7 consejos para hacer una web profesional.

Trabajamos día a día con multitud de proyectos web diferentes y desde nuestra experiencia y manera de trabajar hemos resumido en 7 puntos los consejos fundamentales a la hora de hacer una página web web desde el inicio hasta la entrega.

¿Qué CMS utilizo para mi página web?

Cada proyecto es distinto por lo que tendrás que analizarlo muy bien desde el inicio.  No es lo mismo una página web corporativa, que una landing page o que un e-commerce.  Pero… ¿Qué es un CMS? CMS es la abreviatura de Content Management System y es un sistema de gestión de contenidos para páginas web.

wordpress cms

WordPress sería el CMS más versátil y también el más popular (más del 65% de las webs en España están hechas con este CMS); con él podemos hacer prácticamente todo.  En el caso de que el proyecto sea un e-commerce el rey en este campo es Prestashop,  un CMS dedicado 100% al comercio electrónico.  Aunque ese trozo de pastel también se ha llevado gran parte WordPress con la integración del plugin Woocommerce.  Después tendríamos otros con menor popularidad pero también utilizados como son Drupal, Joomla o Magento.

Escoge una plantilla (theme) adecuada.

Cada proyecto es distinto por lo que tendrás que analizarlo muy bien desde el inicio.   Hay cientos de themes diferentes, cada uno con unas prestaciones específicas y tendrás que saber qué necesidades va a tener el proyecto para poder elegir correctamente.  Los hay gratuitos y Premium… personalmente, si es para un proyecto profesional, la opción gratuita la desestimaría e iría a un theme seguro y de garantías.  Desde frameworks como Generatepress muy ligeros y con un abanico de personalización infinito a themes que tienen todo incluido y fáciles de personalizar como son Avada o Divi.

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Analiza bien la Estructura (SEO).

Si, ya se que tienes ganas de empezar a poner colores, imágenes, textos… pero no hagamos la casa por el tejado.  Todo llegará.  El SEO es muy importante, más que la propia web incluso, y por ello hay que sentarse tranquilamente y analizar cómo queremos estructurar todo para que nuestra web tenga un diseño espectacular y además, disponga de una estrategia SEO ON-Page correcta.  Utilizando herramientas, ya sean gratuitas  como de pago, podemos trazar el árbol de nuestra estructura de proyecto.  ¿Qué herramientas son esas?

sistrix para web

Maquetación.

Antes de trabajar ya con el CMS lo más aconsejable, para tu salud sobretodo, es realizar una maquetación en Photoshop u otra herramienta similar del diseño de la web para poder mostrarlo al cliente y que vea cómo será la página web al finalizar el proyecto.  Digo que es por el bien de tu salud porque si metes horas y horas en realizarlo ya sobre el CMS y cuando tú crees que ya tienes acabado el diseño, se lo enseñas a tu cliente y te dice que no le gusta.  Esas horas invertidas no vuelven… y no se cobran.

Ponte en el lugar del visitante.

Por fin ha llegado la hora de darle color y vida al sitio web.  El cliente seguramente te ha llenado la cabeza de multitud de términos técnicos a los que se dedica su empresa; tienes que tener la capacidad de saber filtrar, ordenar y hacerlos legibles para el usuario final que va a visitar la página y que puede convertirse en cliente para nuestro cliente.  Es decir, tenemos que saber explicar lo que nuestro cliente tiene para esa persona que busca eso o algo similar.  Para ello tenemos que saber dónde colocar cada elemento, cada palabra… y eso tiene un nombre.  De nuevo: estructura web.

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Optimización al máximo.

Ahora nos agarramos que vienen curvas.  Entramos en el campo del UX (experiencia de usuario), tenemos que conseguir que nuestro sitio web esté optimizado, pero… ¿qué es eso?  Una web está compuesta de muchos contenidos (texto, imágenes, vídeo, …) y diferentes lenguajes (HTML, CSS, JS, …), eso ha de procesarse y cargar cada vez que entramos al sitio web y evidentemente, eso lleva un tiempo.  Tenemos que trabajar para conseguir que ese tiempo se reduzca a la mínima expresión, para ello hay que tener en cuenta multitud de factores que nos llevarán muchas horas de trabajo analizar y ejecutar para conseguir una optimización máxima de nuestra página web.  Con las siguientes herramientas podemos realizar diferentes tests de velocidad de carga:

La optimización debe ser tanto para versión Escritorio como para Móvil, muy importante esta última ya que la gran mayor parte del tráfico viene desde dispositivos móviles… y eso Google lo sabe (“guiño, guiño” ;P ).

SEO para mi Web.

Una vez tengamos el proyecto listo para publicar, en caso de que sea un cambio de web haremos un backup de la web existente con su base de datos antes de subir nuestro trabajo (más que nada por si las moscas, más vale prevenir que curar… hacedme caso, por vuestra salud).  Si es este el caso también habrá que haber tenido en cuenta los posibles enlaces 404 que nos podamos encontrar al hacer un cambio total de sitio web, Search Console nos avisará de esos errores pero mejor si nos anticipamos a ello con un rastreo de la herramienta Screaming Frog antes de hacer el cambio e incluir en .htaccess las redirecciones 301 pertinentes.

herramienta search console

Cuando todo esté ya correctamente subido y funcionando, llega la hora de indexar con Search Console para decirle a Google que hay un sitio nuevo que debe visitar.  Aquí haremos diferentes acciones, como por ejemplo insertar el sitemap y con el paso del tiempo será esta herramienta la que nos irá avisando periódicamente de errores que se encuentra o factores a tener en cuenta.

Mi consejo como profesional y experto en WordPress es que hay ser meticuloso y mimar cada proyecto hasta el más mínimo detalle.  Como en muchos aspectos profesionales hay que trabajar codo con codo con el cliente, yendo paso a paso y cerrando etapas de la creación del proyecto para no perder horas de trabajo ni hacerle perder el tiempo a nuestro cliente.  Una vez el cliente da el OK a una de esas etapas, se pasa a la siguiente y no hay marcha atrás.

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