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220 mil millones de euros en un Mundial y no saben centrar su logo

Ayer acabó uno de los mundiales más polémicos de la historia con Argentina levantando el cetro mundial. Qatar ha sido noticia desde que se eligió como sede del 22º Mundial de Fútbol, por su violación constante de derechos humanos, su misoginia, su desprecio y filosofía de que todo se puede hacer si tienes el dinero suficiente.

Pero hoy no vengo a hablaros de derechos humanos, ni de la eliminación de Alemania o España.

¡Hoy vengo a hablar de diseño!

Si nos fijamos en la imagen de cada mundial podemos ver una clara evolución de estilo a lo largo de los años, no contando únicamente con lo gráfico sino también con la simbología. Donde antes predominaba el jugador o el globo terráqueo, comenzó a tomar protagonismo la figura del balón y desde el Mundial de fútbol de 2002 en Corea y Japón, la figura del trofeo, llegando su apogeo con el Mundial de 2016 en Brasil.

Desde 2016 la identidad corporativa de los tres torneos que se han disputado (incluyéndolo) se ha marcado con la figura del icónico trofeo.

logo mundial

Este 2022 no ha sido diferente, se puede apreciar claramente la silueta del premio. En esta imagen tenemos bastante “chicha” que sacar ya que a pesar de su “sencillez” tiene muchos guiños y detalles que podemos ver.

Empezaremos con un análisis de la imagen corporativa de este polémico Mundial de Qatar y luego sacaremos algunas conclusiones.

La forma

Claramente sigue el estándar de la silueta del trofeo al igual que sus dos antecesores, Rusia y Brasil.

En este caso vemos que han creado un objeto 3D infinito y con la figura del 8. Esto se debe a varias razones: el 8 es el número de estadios en los que se van a jugar los partidos en esta edición de la competición; y la sensación de infinito representa las conexiones humanas que se crearán durante el torneo. (Tengo mis dudillas al respecto)

Detalles

Dentro de esta “simple” figura vemos múltiples detalles que captan nuestra atención, empezamos de abajo a arriba. Existen varios motivos decorativos florales y abstractos que caracterizan los pañuelos y la cultura qatarí, simbolizando y representando el arte tradicional árabe y reflejando la riqueza cultural de Oriente Medio.

El fútbol lo vemos reflejado con el balón que existe en la curva izquierda, flanqueado en su parte superior e inferior, por dos puntos diacríticos que hacen un pequeño guiño a la característica caligrafía árabe. El balón por su parte es un sencillo icono construido de manera geométrica.

En la zona superior vemos varias ondas, que no solo representan las que crean los pañuelos con el viento sino también el desierto y las dunas de arena, tan presentes en la zona geográfica donde se juega el campeonato.

Tipografía

La tipografía mantiene la corporativa de la “FIFA WORLD CUP” como se lleva haciendo desde 2002, cuando se formalizó gráficamente. Sin embargo el atractivo real viene con el elemento que finaliza la composición de la imagen.

Una tipografía con gran personalidad que ha sido creada expresamente para este torneo, junta la elegancia de la caligrafía arábiga, con esa graduación de trazados, gruesos y finos. Curvas bruscas y a su vez suaves y elegantes, con detalles como el punto diacrítico del “0” las largas rectas del número “2” y del alargamiento de la “t” (Esto es conocido como -kasheeda-).

Una tipografía formal con un gran carácter que ha conseguido transmitir la cultura y el arte árabe a nuestro alfabeto.

Aplicaciones

Se puede ver en todos los formatos, tanto a monocolor como su figura en 3D. Han invertido mucho en la identidad y han aprovechado múltiples soportes donde poder situarlo y que se haga reconocible.

Conclusiones

Bajo mi punto de vista es una propuesta muy interesante y que transmite toda la personalidad que quieren mostrar de su cultura y su riqueza artística.

La tipografía me parece increíble, es un ejemplo de lo bien que pueden llegar a salir los proyectos con un enfoque adecuado, no digamos el carácter y la potencia que tiene. Me encanta la fuente creada y la que han utilizado para la web del evento deportivo.

construcción del logo de Qatar 2022 Mundial de fútbol

El universo que han construido a partir de esta imagen también da mucho de que hablar, han creado varios vídeos en los que se puede ver cómo el chal recorre diferentes partes del mundo hasta llegar a Qatar y ahí se conforma con la estructura del logotipo.

También la mascota creada a partir de la misma figura es un recurso simpático, aunque hay gente a la que le ha parecido un fantasma… a mí personalmente me parece una caricatura divertida y simpática que puede llegar al público más infantil.

Pero, siempre hay un pero hay varias cosas dentro de este logotipo que me dejan un poco inquieto y tengo sentimientos encontrados con respecto a ellas.

En primer lugar los detalles del símbolo que hay en la zona inferior además de ser muy complicados lo que me genera varias dudas a la hora de su aplicación a tamaños reducidos. Este aspecto no lo han pensado muy bien ya que en la web del Mundial de Fútbol Qatar 2022 podemos ver el logotipo en formatos más
pequeños donde estos detalles quedan más como un borrón que como algo reconocible.

Otro pequeño detalle que hace que me tique el ojo es que estos motivos no están centrados entre sí ni con la propia forma del que crea el chal. Parece que están ahí como las manchas de tomate sobre una camiseta blanca, han caído aleatoriamente.

220 mil millones de euros invertidos en un mundial y no han sido capaces de centrar su logo.

También me causa dudas la versión monocromática ya que creo que pierde mucho la personalidad y la identidad que muestra en color real.

Por su parte la tipografía de la que solo puedo hablar cosas buenas también tiene su “pequeño pero”. Veo un hueco muy pronunciado entre a “t” y la “a” que creo que se podría haber evitado.

Fallos en el logo de Qatar 2022

De todas formas yo propongo una serie de cambios dentro de mi opinión personal. A continuación dejo varios ejemplos de cómo hubiera resuelto yo estos aspectos.

Propuestas logo Qatar 2022 mundial de fútbol

Mis propuestas para “solucionar estos pequeños fallos” que veo personalmente. He alineado y centrado correctamente los adornos florales y geométricos para que tengan una mayor continuidad y coherencia dentro de la composición. Además ayuda a la fluidez de la forma porque se ve todo mucho más suave y armónico. El icono del fútbol con la pelota y los puntos los he movido a la zona superior para coronar toda la composición, de esta manera centramos más la atención y no recargamos demasiado el símbolo.

Por otro lado la tipografía, que no me cansaré de decir que me encanta, la he modificado ligaramente en dos versiones diferentes: o añadiendo un punto como el que podemos ver en el centro del “0” para completar ese gran vacío que existe o bien eliminando dicho vacío. En mi opinión, la segunda pierde un poco el contexto y el significado que se le quiere dar, por ello me acabaría decantando por la primera que sigue recalcando los valores y el carácter que querían transmitir pero de una forma más homogénea.

Los últimos “problemas” de los que hablaba como la versión monocromática y las aplicaciones en pequeños tamaños, creo que se solucionarían de la misma manera. Hacer una versión única para pequeños formatos, en los que eliminando los detalles inferiores para dejar únicamente el “8” con un punto diacrítico en la parte superior, nos dejaría entrever toda la identidad con un pequeño giro más sencillo y óptimo para la identidad.

Logo Qatar 2022 en negativo

Como colofón creo que es un gran acierto que se vaya apostando más por lo gráfico y todo el universo del branding. Aún se pueden hacer cosas nuevas y seguir experimentando pero hay que estar al loro de pequeños detalles para que tu proyecto acabe siendo un ¡WOW! y no un bien.

Y un minuto de silencio por todos esos millones que se han gastado y que no fueron capaces de “centrar” un logotipo, salvar a los trabajadores que construyeron los estadios o hacer algo por los derechos humanos.