¿Alguna vez te has preguntado qué falta en tu sitio web para ayudarlo a llegar a una audiencia más amplia? El motor de búsqueda de Google hace un gran trabajo al mostrar a sus usuarios el contenido que quieren ver, ¡así que hablemos sobre cómo mejorar el ranking SEO agregando contenido de video a tu página para optimizar y hacer crecer tu sitio web!
Tabla de Contenidos
¿Qué son el SEO y la SERP?
En caso de que tengas algunas preguntas abiertas, permítenos aclarar algunas cosas básicas que necesitas saber antes de que podamos explicarte cómo mejorar el ranking orgánico de tu sitio web.
SEO
La optimización de motores de búsqueda, también conocida como SEO, es el proceso de influir en la visibilidad orgánica y el ranking de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Puedes optimizar tu visibilidad cambiando tu estrategia de marketing, investigando palabras clave, agregando contenido de video a tu página, etc.
Puedes utilizar muchas herramientas en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, SE Ranking, que es una solución de SEO completa que ayuda a las páginas web a posicionarse en la SERP de Google al:
- seleccionar las ideas de contenido de mejor rendimiento a través de la investigación de la competencia
- optimizar títulos para el SEO a través de la investigación de palabras clave
- rastrear los resultados del ranking de las palabras clave a lo largo del tiempo y optimizar los videos a través de la herramienta de seguimiento de palabras clave
- Comprobar la velocidad de carga de la página y la usabilidad en las páginas que tienen un video para corregir posibles errores a través de la herramienta de seguimiento de la página
SERP
SERP significa «Página de Resultados del Motor de Búsqueda». Las SERP son las páginas que resultan de la consulta de búsqueda de un usuario cuando utiliza un motor de búsqueda como Google. Normalmente, los usuarios no navegan más allá de la segunda página de resultados, por lo que será muy beneficioso tomarse un tiempo para optimizar tu página web para que pueda llegar a la primera página de resultados.
Si escribes «comprar un coche«, encontrarás millones de páginas web en donde buscar sobre ese tema. Aunque tienes muchas opciones, como usuario no tienes tiempo para revisar cada una, por lo que confías en la capacidad del motor de búsqueda para mostrarte primero las mejores opciones. A través del SEO, puedes ayudar a que tu página web se destaque entre millones de resultados, obtenga un ranking más alto en la SERP de Google y llegues a tu público objetivo.

¿Cómo ayuda el contenido de video a la visibilidad de la búsqueda orgánica?
La búsqueda de Google muestra videos de YouTube con bastante regularidad. Al incorporar videos de YouTube en tu estrategia de marketing, es más probable que tu contenido esté frente a los buscadores, particularmente aquellos que quieren contenido de video, que es una audiencia más grande de lo que piensas. ¡Los resultados de búsqueda de video tienen una tasa de clics 41% más alta que los basados en texto!
¡El contenido con videos aumenta la relevancia y los videos generan la mayor parte del tráfico en línea a su alrededor! Cada año, el consumo de video en móviles aumenta un 100%. Ese es un gran número a tener en cuenta al descubrir cómo hacer SEO.

#1 Mejora la calidad del contenido
Los videos ayudan a contextualizar tu contenido y brindan imágenes útiles para los visitantes del sitio web, lo que les facilita la digestión de la información, de manera similar a las imágenes. Según las estadísticas:
- El 85% de los usuarios dicen que un video les ayuda a conectar con la marca.
- El 65% de los usuarios verían videos en lugar de leer texto.
- El 94% de la audiencia retiene un mensaje cuando lo ve en un video.
#2 Hace que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio web
Dos de las métricas más importantes que Google tiene en cuenta son:
- El tiempo que un usuario pasa en tu página
- Enlaces que refieren a tu dominio
Agregar enlaces de video a tu página web aborda estas dos métricas al mismo tiempo, a través del SEO de video. Siempre que el video sea de alta calidad, útil y atractivo, reducirás la tasa de rebote en tu sitio web.
Piénsalo de esta manera: si agregas un video de tres minutos a tu artículo y un usuario lo mira hasta el final, ¡son tres minutos adicionales que permanece en tu sitio web!
Google presta mucha atención al tiempo que las personas permanecen en tu sitio una vez que finalmente llegan y se asegura de que tengan una gran experiencia allí. Los videos te permiten obtener backlinks más relevantes para el contenido de tu sitio web. Dado que la cantidad y la calidad de tus backlinks afectan el ranking, este es un gran beneficio del video marketing para el SEO.
#3 Construye Enlaces/Genera Contenido Compartido
Esto te permite obtener backlinks más relevantes para el contenido de tu sitio web. Dado que la cantidad y la calidad de tus enlaces afectan el ranking, esta es una gran ventaja del video marketing para el SEO. Cuando creas contenido de alta calidad, tus espectadores querrán enlazarse con tu sitio web, lo que te ayudará a crear un perfil de enlace más sólido para tu marca. Puedes obtener backlinks de video de la siguiente manera:
- Crea y envia un video. Obtendrás un enlace a tu sitio web en muchos sitios web que te permitan alojar tu video.
- Incluye un enlace a tu sitio web al comentar los videos de las personas en otros sitios web.
- Crea un perfil en sitios web donde se publiquen videos. Incluye los enlaces de tu sitio web en las secciones especificadas y obtén un poderoso backlink de video.
#4 Aumenta la tasa de clics
Dado que el contenido de video es una forma más rápida de recibir la información necesaria, es una excelente manera de optimizar tu visibilidad en Google. Los sitios web con videos tienen tasas de clics mucho más altas en la SERP. Esto aumenta aún más si el contenido del video es fácil de compartir y los usuarios lo hacen voluntariamente porque encontraron la información útil o al menos lo suficientemente entretenida como para mostrar tu página a otro usuario potencial.
#5 Impulsa las conversiones
Incluyendo un video en una landing page, agregándolo a una página de producto y haciendo uso de fragmentos enriquecidos. El contenido de video ayuda a mantener a los usuarios interesados en el sitio web de tu marca y los convierte de visitantes ocasionales en clientes que pagan. Que al final del día es lo que todos buscamos con el SEO.
¿Cómo creo contenido de video de alto rendimiento para el SEO?
Ahora, es posible que te preguntes cómo hacer que tu sitio web aparezca en Google, o al menos obtener un ranking más alto en la SERP de Google agregando contenido de video. Estos son algunos de los mejores consejos que puedes comenzar a aplicar a la creación de tu video para mejorar tu visibilidad de búsqueda a través del SEO de video:
- Título Llamativo, Descripción Atractiva
TÍTULO: Escribe un título llamativo que describa suficientemente el contenido del video, lo que lo optimiza para la búsqueda del usuario. El título debe ser breve, llamativo, divertido y directo al grano.
CONSEJO: Mantén el título por debajo de los 60 caracteres e incluye palabras clave.
DESCRIPCIÓN: Esta es tu oportunidad de resumir lo que hablarás en el video. Aquí, debes demostrar que eres capaz de brindar a los visitantes de tu sitio web la información que están buscando. ¡También puedes usar este espacio para redirigir a los usuarios a tu sitio web y redes sociales! ¡Incluye una llamada a la acción!
CONSEJO: Usa palabras clave y palabras clave semánticas en la descripción del video.
- Usa Etiquetas
Usa etiquetas adecuadas para aumentar el alcance de tu video. No te excedas con las palabras clave, ya que esto tiende a ser contraproducente en lugar de aumentar tu visibilidad.
CONSEJO: Añade de 5 a 8 etiquetas, siendo las primeras tus palabras clave y palabras clave secundarias. Haz una variación entre ellas. - Thumbnail Relevante
Crea una thumbnail convincente y relevante para tu video. Con la thumbnail, los usuarios pueden decidir si hacer clic en ella. Si la thumbnail parece barata, no tendrá una sensación de confianza. ¿Se ve profesional? ¿Parece informativa? Los espectadores pueden saber con solo mirar la imagen en miniatura si el video será una pérdida de tiempo. Por lo tanto, ¡asegúrate de hacer que la thumbnail sea lo más atractiva posible!
CONSEJO: Ten en cuenta estas cosas al elegir una thumbnail:
- Usa una imagen de alta calidad.
- Evita imágenes borrosas, poca iluminación o algo irrelevante para el video.
- Humanízalo. Una persona debe estar en la imagen y debe verse atractiva.
- Añade texto si es posible.

- Transcripción del vídeo
La parte de audio del video debe incluir una transcripción del video para explicar el tema claramente a Google. Es texto adicional, por lo que es más información para que el motor de búsqueda pueda mostrar tu página a los usuarios que buscan tu tipo de contenido. ¡Otra ventaja de usar transcripciones de video, que aparecen en tu video como subtítulos, es que podrás llegar a miembros de la audiencia con problemas de audición y clientes potenciales!
- Ingresa la Información Correcta en el Backend
¡No dejes que esta herramienta se
desperdicie! Cuando agregas la información correcta sobre tu video, los rastreadores de los motores de búsqueda sabrán cómo categorizarlo y priorizarlo. Mantén la información del backend actualizada, desde etiquetas mejor investigadas, títulos, descripciones, etc. - Coloca el Video
Integra el video en el sitio web y asegúrate de que sea relevante para la página web. Evita incluir varios videos en tu página. Simplemente agrega uno y conviértelo en lo más relevante. Sin embargo, si vas a agregar más de un video, ¡asegúrate de que el primero que coloqueas sea tu mejor video! La SERP de Google dirige a los usuarios a tu página que buscan el video que encontraron en los resultados de búsqueda. Es poco probable que estos usuarios se desplacen hacia abajo buscando el video, por lo que es mejor mantenerlo en la parte superior y visible.
Conclusión
Agregar contenido de video a tu estrategia de marketing tomará algún tiempo para que sea efectiva, ya que hay muchos detalles que debes tener en cuenta, pero sin duda vale la pena el esfuerzo. La mayoría de los expertos en marketing digital coinciden en que el uso de esta estrategia de contenido mejoró su visibilidad orgánica en los motores de búsqueda. Ya que los videos son más atractivos que leer un «testamento» de un artículo, hacen que digerir la información sea mucho más fácil.
El uso constante de este elemento en tu sitio web aumentará el tiempo de visualización en tu página, agregará valor a tu marca y la posicionará mucho más alto en las SERP de Google. Si aún no has intentado crear contenido de video para tu página, o al menos agregar enlaces de video, ¡definitivamente te recomendamos que lo pruebes y veas el resultado!