Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

Linkbuilding: anchor genérico o marca vs anchor exacto

Hay una batalla que desde hace ya un buen tiempo van perdiendo muchas empresas que intentan posicionarse. Google detesta ver mucho anchor exacto dirigido hacia una página o url concretas.  Como escuché a Guillermo Gascón en su podcast Hola Seo hace algún tiempo, tenemos que movernos por debajo del radar de Google para que no nos detecte y nos tire por la borda todo el trabajo realizado.

Anchor genérico vs anchor exacto: ¿Qué cantidad pongo de cada uno?

Depende.  (Si, la expresión utilizada por los SEOs para todo).

No hay un % exacto de qué tipo de uno y de otro tendríamos que tener para que nuestro sitio fuese bien visto por Google, pero solo es aplicar la lógica dependiendo del proyecto que tengamos entre manos.

Mi experiencia me dice que los anchor exactos solo los utilizo en concretas ocasiones y han de ser long tail para atacar landings muy específicas.

El resto de anchors han de ser del tipo “aquí”, “web”, “tienda”, “catálogo” o de marca, en este caso hablando de herramientas, “Ferretería Pepe”.

Repartiendo autoridad desde la Home: Linkjuice

Por norma general, nuestra página con más fuerza ha de ser la Home.  A nivel interno está enlazada hacia todas las páginas desde el header. Una gran parte de backlinks llegarán desde diferentes páginas externas hacia nuestra Home con anchor genéricos o de marca. 

Todos esos enlaces nos aportan una autoridad y fuerza que tenemos que saber aprovechar, repartiendo de manera estratégica todo ese poder a los lugares que más nos interese.

Hay diferentes tipos de estrategia, que trataremos mejor en otro post específico sobre ello, y todo depende del sitio en el que se esté trabajando.  Puede tratarse de un ecommerce, de una página de servicios, una de listados, etc… cada sector es un mundo y por eso debe tratarse con conocimiento, trazando una estrategia específica que nos lleve al objetivo que nos pongamos desde un inicio.

Tip: Oportunidades de enlazado con Screaming Frog.

Screaming Frog es Dios.  Nos permite hacer de todo y lo bueno es que con imaginación puedes aprender cada día cosas nuevas que te resulten útiles para mejorar y monitorizar la evolución de tus sitios web.

Hoy te voy a explicar cómo conseguir, dentro de tu sitio, oportunidades de enlazado.  Si yo tengo por ejemplo, un ecommerce de una ferretería y quiero trabajar el enlazado interno hacia una página de una keyword en particular, como puede ser “destornillador de estrella”, gracias a Screaming Frog puedo en pocos segundos saber si dentro de mi sitio tengo páginas donde hable sobre ello y todavía no haya insertado ningún enlace.

Configurando Screaming Frog

¿Y cómo se hace? ¡Es sencillísimo! Dentro de Screaming Frog, nos vamos a “Configuración-Custom Extraction” y una vez abierta la ventana hacemos clic en “+Add”.

En el primer campo escribiremos el nombre que queramos y que nos servirá de referencia. Acto seguido seleccionaremos “XPath” y en el campo en el que se indica qué hay que extraer pondremos lo siguiente:

 //p[contains(translate(., 'ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ', 'abcdefghijklmnopqrstuvwxyz'),'destornillador de estrella')]

Si es correcta la expresión nos lo marcará con un tic verde y, por último, en el selector que sigue seleccionaremos “Extract Text”.

Una vez hecha la configuración, haremos clic en Aceptar y ya podremos hacer que la Rana haga su trabajo.  Nos sacará dentro de la pestaña “Custom Extraction” todas aquellas páginas que contengan la keyword que hemos indicado dentro de una etiqueta <p>.  Ahora ya será ir una por una generando los enlaces siempre que nos interese.

¿Por qué no nos va a interesar incluir un enlace desde nuestra propia página?

Por el control de enlazado, ya que una sobreoptimización del enlazado también nos puede perjudicar.  Para ello, cruzo los datos con el Link Score que calcula Screaming Frog y me lo llevo a un Data Studio que tengo creado ad hoc para tenerlo todo bien controlado.  ¡Pero de eso os hablaré otro día!