Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

Necesitas una página web en WordPress… pero no tanto.

Utilizando para una página web WordPress estamos utilizando un CMS (Content Management System) pensado principalmente para crear blogs en segundos. Con el tiempo se ha ido ampliando generalmente por terceros para que sea capaz de servir como página web, tienda online y un sinfín de posibilidades que pueden llegar a cubrir una cantidad igual de necesidades. Pero esto, como todo en la vida tiene un precio.

Las plantillas con un montón de funcionalidades en realidad son lo mismo que si llevásemos una mochila con un montón de monstruitos hambrientos que no se caen bien entre ellos y que rara vez (o nunca) vamos a usar. Pero que tenemos que llevarlos por obligación e intentar que se lleven bien entre ellos.

Esta mochila, entre otros muchos inconvenientes, resulta que pesa mucho. A Google, no le gusta enseñar a la gente websites con monstruos que se pelean y que tardan mucho en ponerse de acuerdo. Las páginas acaban teniendo un código poco optimizado y cargan más lento de lo que deberían.

¿Nos olvidamos de utilizar para páginas web WordPress?

En ocasiones, el cliente desea poder mantener una parte del website (Blog, Noticias…) por su cuenta y no tiene conocimientos técnicos o ya está acostumbrado a WordPress. Al tener un presupuesto limitado no podemos hacerle un panel de control. En estos casos, necesita que le brindemos la facilidad que tiene para páginas web WordPress permitiéndonos añadir o modificar contenidos.

Entonces… ¿no nos olvidamos de WordPress?

¡Aquí está la clave! En el caso anterior, el cliente solo desea poder gestionar una parte de su website, por lo que no es necesario que todo el sitio sufra el peso de WordPress, editores gráficos, plugins o temas.

¿Qué alternativa a WordPress podemos ofrecerle al cliente?

La solución ideal es realizar el desarrollo del resto del sitio web de cero. De esta forma, tenemos el control del código al 100% y podemos utilizar tecnologías y lenguajes más modernos que nos ofrezcan una experiencia de usuario más satisfactoria. Además, si necesitamos información contenida en WordPress siempre podremos utilizar la API para obtener la información que necesitamos como si fuese un CMS headless.

¿Qué ventajas tiene hacer tu web con código?

  1. Cuando cambiamos la mochila de los monstruos por una bonita cesta con unos gatitos que se llevan de maravilla (a Google le encantan los gatitos y a tus clientes también) conseguimos que la web cargue más rápido y posicione mejor.
  2. Como todo lo que hacemos de propio para un cliente, el código no tiene nada más de lo necesario ni le falta nada. Se puede ampliar, actualizar y ajustar a los variantes gustos de Google para que nuestra web siga gustándole aún más sin depender de plugins de terceros.
  3. Diferenciación con respecto a otros clientes. Una página hecha a medida totalmente también se diferencia de las demás. Carga más rápido, no tiene el mismo aspecto que las otras y tiene más capacidad de adaptación cuando hay que cambiar muchas cosas.

¿Técnicamente en qué se traduce?

  1. Muy sencillo. Nosotros desarrollamos el site de cero en la raíz del espacio web. WordPress se instalaría en una carpeta en la raíz del espacio web (/blog/ o /noticias/ por ejemplo).
  2. Navegar del site personalizado a WordPress
    No puede ser más sencillo, con enlaces en el menú o donde los necesitemos.
  3. Navegar de WordPress al site personalizado
    Lo mismo, podemos comunicarlos con un simple enlace.
  4. Incluir contenido de WordPress dentro del site personalizado
    Vamos a ver un simple ejemplo en PHP:
<?php
	require_once("../wp/wp-load.php");

Con esta parte estamos cargando el motor de WordPress, de modo que, por ejemplo, podremos traernos el contenido de un post con get_post() de esta forma:

	$my_postid = 616;
	$content_post = get_post($my_postid);
	$content = $content_post->post_content;
	$content = apply_filters('the_content', $content);

	echo $content;

Hay una documentación muy completa sobre cada una de las funcionalidades que permite WordPress en la documentación oficial que encontrarás aquí:

https://developer.wordpress.org/reference/