Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

El posicionamiento en Google tiene un precio

En más de una ocasión me he encontrado con comentarios del tipo, conozco al primo de una amiga que me posiciona en Google por 50 euros al mes.  Me pone las 5 palabras clave que yo elija en número 1.

Ese argumento te podría servir en 2010, por lo de las palabras clave, pero en la actualidad eso es más falso que un gato que ladra.  Y ya no digamos por lo de 50 euros al mes.

Es imposible dar un presupuesto de posicionamiento web a un proyecto sin una auditoría previa del sitio y su situación en el mercado… y si te aventuras a darla, seguramente te la pegues.  Pero… ¿cómo hago una auditoría?

Primer paso del posicionamiento en Google: Auditoría Web.  Si, tiene un precio.

Una auditoría SEO tiene su coste ya que para realizarla en condiciones el número de horas invertidas es elevada.  Es aquí cuando has de hacerle entender al cliente que tu trabajo tiene un coste; es difícil, lo sé.

Personalmente he pasado por esas fases en las que para que creciese mi proyecto como empresa tenía que pasar por el “aro” en estos aspectos y realizar la auditoría de manera gratuita.  Pero con los años, aprendes.  Aprendes a educar a tus clientes, a hacerles ver que tu trabajo es bueno y a que confíen en tí y tu equipo ciegamente.

presupuesto posicionamiento web y auditoría

En una auditoría nos ponemos la bata de cirujano, sacamos el bisturí delante de la pantalla de Rayos X y vemos el estado de salud del sitio tanto onsite como offsite.

Una vez analizado el sitio, trazamos un roadmap de acciones a llevar a cabo que le entregamos al cliente para que sepa qué debería hacer para que el proyecto llegue a buen puerto.  Para ello, además, tendremos que trazar los KPIs (de esto hablaremos en otro post más adelante).  Este roadmap lo puede utilizar para su uso personal, lo puede subcontratar a otra agencia o persona o continuar el proceso con nosotros.

Evidentemente, nosotros queremos que sea esta tercera opción ya que al analizar al detalle todo el proyecto, conocemos al milímetro cada punto de las acciones a implementar.

Aplicación del Roadmap, ¿qué precio tiene?

En el proyecto debemos fijar una duración estimada, este puede variar en meses y siempre en función de objetivos.  Se establece un número de horas de trabajo más gastos extra como es la adquisición de autoridad (Linkbuilding) y el coste que supone el uso de las herramientas con las que trabajamos para el proyecto como puede ser Semrush, Screaming Frog, Dinorank…

¿Pero, cómo sé yo qué horas de trabajo tengo que invertir?  Como para todo en nuestro día a día, el señor Excel nos echará un cable.  Sabiendo el valor de la hora de trabajo de cada persona del equipo (hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo coste) tendremos que hacer una hoja de cálculo con todas las áreas que se van a desarrollar, tiempo de acción a lo largo del proyecto y personas que lo desarrollan.

Keyword Research

Este es el pilar fundamental del proyecto.  Realizamos un Keyword Research Maestro, donde atacamos todo.  Cuando digo todo, es TODO.  Nos juntamos, según el proyecto evidentemente, con hojas de Excel de más de 50.000 líneas.  Es aquí cuando toca hacer “magia” y aplicar filtrados mediante fórmulas y expresiones regulares para obtener las pepitas de oro que estamos buscando.  Esas pepitas de oro son esas intenciones de búsqueda que engloban varias palabras clave tanto long tail como middle tail. ¿Y cómo consigo ese Excel con todas esas fórmulas?  Ay amigo/a… eso tienes que hacerlo a medida para cada proyecto.

Arquitectura Técnica

Con el Keyword Research Maestro realizado y filtrado, podemos re-estructurar la arquitectura técnica del sitio. Para llevar a cabo este esquema, nosotros en BirdCom utilizamos la herramienta XMind con la que se realizan mapas mentales de una manera muy visual y sencilla.

Arquitectura de la información

Aquí entran en marcha varios factores y es un tipo de arquitectura que va variando a lo largo del proyecto según la estacionalidad, la evolución del mismo y los datos que vayamos obteniendo desde la analítica constante. 

Guiaremos al usuario por el sitio web hacia los lugares que nosotros queramos; el ejemplo claro es en un ecommerce donde tenemos 40 subcategorías colgando de una categoría principal y en el menú mostramos solo las 6 que más nos interesan. 

Una vez dentro de esa subcategoría, en la página, damos opción a que navegue por las que nosotros queramos… ya sean las 40 existentes o las que nosotros deseemos. 

El objetivo final ha de ser conseguir una mayor conversión, aunque también se obtienen premios colaterales como es el subir el tiempo de navegación del usuario en nuestro sitio y un mayor de páginas vistas por sesión.

Aunque esto hay que hacerlo correctamente, ya que si a un usuario le ocultamos lo que está buscando se marchará y esto hará subir nuestra tasa de rebote… así que cuidadín amigos.

Optimización

El sitio tiene que ir como un cohete y cada vez Google le da más importancia a este aspecto.  Aunque el efecto no ha sido tan bestia como se presuponía en un principio, la medición de las CWV (Core Web Vitals) es un hecho y todos los SEOs estamos con un ojo puesto constantemente en ello.

Además, siguiendo las indicaciones de herramientas gratuitas como Page Speed Insights podemos ir mejorando la optimización de nuestro sitio.

analisis de optimización con pagespeed insights en el posicionamiento web en buscadores

Nosotros, lo cuidamos al detalle.  Tener un equipo de desarrollo web hace que los problemas de optimización que tiene la gran mayoría de competidores, nosotros no los tengamos.  No cargamos las páginas de tropecientos plugins que hacen que el sitio vaya más lento que una tortuga con sobrepeso.

Y por último, muy importante… Datos Estructurados.  Esto, bien utilizado, es un WIN WIN en muchas ocasiones 🙂

Interlinking

¿Te gusta el zumo? A la araña de Google mucho, se llama LinkJuice, y le da importancia a los diferentes apartados de tu sitio web en función de la fuerza que de manera interna le esté dando tu sitio.  ¿Y cómo le da fuerza? Con enlaces.

Pongamos que tu Home tiene 100 puntos de fuerza, pues estos puntos se dividen por el número de enlaces que tiene.  Pero no vale lo mismo tener un enlace en el menú de navegación, en el contenido o en el footer… no se reparten igual.

Además, no sirve de nada el doble enlace a una misma página de destino… bueno si, para quitar más fuerza ya que contará ese enlace para dividirlo pero no enviará doble autoridad a esa página.

También hay que tener en cuenta el Dumping Factor que hace que en cada salto de enlace se pierda una pequeña cantidad de fuerza por el camino.

Hay que jugar con los textos ancla (anchor text) que utilicemos, podemos jugar con términos exactos si… pero también tirar de semántica y rodear esos enlaces de sinónimos o términos relacionados con el objetivo.

precio posicionamiento web link juice

UX

Ponte siempre en la piel del usuario.  Tiene que estar todo impoluto, como si tu sitio fuese una tienda física y tuvieras que tener todo limpio, brillante y con los productos estratégicamente colocados para que la compra se lleve a cabo y a poder ser en la mayor cantidad posible.

Suena muy bonito todo, ¿pero esto cómo lo hacemos? Entramos en terreno farragoso… el que me gusta a mi.  La analítica.  Con herramientas como Hotjar, Yandex Métrica o mediante eventos con Google Tag Manager y Google Analytics podemos saber el comportamiento de los usuarios en todo momento.  Mediante mapas de calor, grabaciones de pantalla (esto con Yandex o Hotjar) o medición del scrolling con eventos de GTM+GA.

Además, también podemos saber desde que dispositivos nos visitan con más frecuencia y adecuar el sitio perfectamente para esas resoluciones.

Y si fuera poco eso, tenemos Google Search Console que nos va indicando todos los errores que encuentra… que ojo, son avisos; no siempre hay que hacerles caso.

Copywritting

En BirdCom tenemos un equipazo de Copywritting que son el tikitaka del teclado, llegando a conectar con el lector con cada artículo que escriben.  Esto se hace gracias al análisis del buyer persona de cada proyecto; esto es, en términos de calle, poner cara y ojos al cliente potencial de cada proyecto e ir más allá… saber sus aficiones, sus preocupaciones, qué cosas le gustan y cuales no.

Gracias a esto conseguimos saber cómo llegar a nuestro público objetivo y ofrecerle los servicios o productos de nuestro cliente como él o ella quiere que se lo cuenten.

Social Media

Es fundamental crear una comunidad en torno a la marca.  Para ello, sabiendo cual es nuestro target debemos trazar una estrategia para atacar en el medio social que nuestro buyer persona se encuentre.

No es lo mismo crear contenido para Facebook que para Linkedin, por ejemplo; ya que no se encuentra el mismo perfil de público en un sitio que en otro.  Y por ello, habrá que adecuar la parte gráfica y escrita a un sitio y a otro.  Porque los colores también juegan un papel muy importante, ¿lo sabías?

Y para ello, además de contar con un equipazo para copy tenemos también al Dream Team del Diseño Gráfico.

Diseño Gráfico

Desde que comenzamos en 2015, nuestra seña de identidad ha sido la creatividad.  No seremos los más grandes ni los que más recursos económicos tienen pero si disponemos de algo en lo que somos inigualables… la creatividad.  Como dijo Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” y eso hacemos, dejamos que se divierta en equipo.

Conseguimos con infografías personalizadas, con diseños rompedores, con vídeos que impacten hacer que aquello en lo que estemos trabajando destaque frente al resto de competidores por su originalidad y su frescura. Esto hará que el sitio tenga personalidad propia, y el poder de retención de atención del usuario (y por tanto, tiempo medio de visita en página) aumentará.

Cada post, cada landing page, cada publicación en redes sociales tiene su apartado gráfico y este lo cuidamos al detalle.  Y hacemos seguimiento de ello, por supuesto… que en muchas ocasiones, toman prestadas nuestras infografías sin decirnos nada y que menos que pedirles un backlink hacia la publicación o landing de donde lo han sacado.

Linkbuilding

Bueno, esto se ha convertido en un mercado de subastas en los últimos años donde todo el mundo ofrece enlaces desde multitud de sitios a diferentes precios.

presupuesto posicionamiento web linkbuilding

Lo que hay que tener claro es que una parte de la inversión del proyecto ha de ir destinada a la adquisición de enlaces, pero pensando siempre en desde dónde y hacia dónde, muy importante.  Y con cuidadín, que si no se hace de manera ordenada y con control puede ser contraproducente y Google puede penalizar el sitio por hacer “trampas”.

Un truqui, los dominios expirados.  Para SEO Local funcionan bastante bien.

Logs

Depende del tamaño de nuestro sitio, es muy recomendable no dejar en el olvido los Logs.  Nos aportan una valiosísima información de qué hace el bot de Google (o de cualquier otro buscador) en nuestro sitio y saber así a qué páginas/post de nuestro sitio le tiene más aprecio y a cuales las tiene en el olvido.

analisis de logs en el precio de posicionamiento en Google

También podemos saber si está perdiendo el tiempo rastreando lugares inexistentes del sitio (errores 4xx) o problemas en el servidor (5xx) y hacer algo para poder evitarlo.

Analítica

Una frase que escuché y que siempre hago mía es: “En un proyecto sin datos solo tienes una opinión.  Con datos, estás más cerca de tener la razón.

Y es así.

Todas las acciones que implementamos las dejamos reflejadas en un Sheets de Google Drive que llamamos Bitácora, las cuales saldrán reflejadas en las diferentes gráficas de Google Data Studio que tenemos hechas para la monitorización del sitio.

Monitorización

Aquí entra una combinación de muchos factores.

A mi cliente le genero un panel Data Studio realizado ad hoc para él (o ella) con las necesidades del proyecto, para que pueda ver la evolución del mismo cada día sin tener que esperar al reporte a final de mes.

posicionamiento web precio panel data studio

A nivel interno, tenemos varios paneles Data Studio creados para la monitorización del sitio.  Para controlar la salud del sitio mediante análisis diarios con Screaming Frog o para la evolución del sitio con diferentes métricas y dimensiones mezclando Google Search Console, Google Analytics y Sheets de Google Drive.

Posicionamiento en Google: Precio

Después de todo este artículo creo que al menos he intentado dejar claro que con 90 euretes al mes no da ni para pipas.

Si realmente quieres cuidar tu marca y quieres tener garantías de aparecer en primeros resultados en Google, el cliente debe tomarse el gasto como una inversión que si confía en el trabajo de los profesionales de la Agencia tendrá retorno seguro.

Por eso el presupuesto de posicionamiento web en Google lo marca el número de horas que todo el equipo tenga que invertir en el proyecto.

Deja un comentario