Público Objetivo y Target ¿Como identificarlos para tu negocio?

Una vez que ya has definido los objetivos de tu página web, el siguiente paso es identificar claramente a tu público objetivo y target. Es importante porque son las personas con las que vas a establecer la comunicación y las que te van a ayudar a cumplir y alcanzar la misión y objetivos de tu web.

¿Qué es el público objetivo o target?

Son un grupo de personas a las cuáles se dirigen las campañas de marketing y publicidad, para convetirse en el futuro consumidor del artículo o servicio que se promociona.

¿Es lo mismo público objetivo y cliente potencial?

No. El público objetivo son aquellas personas que tenemos claro que son clientes que van a poder y querer comprar nuestro producto o servicio y por eso la campaña de publicidad se va a dirigir a ellos. Mientras que el cliente potencial, son las personas que son consideradas como posibles clientes en un futuro. Las campañas no van dirigidas a ellos.

Para que lo entiendas mejor te lo voy a explicar con un ejemplo:

En el caso de los anuncios de las bandas de cera depilatorias, van dirigidos a las mujeres. Siempre es una chica la que sale depilándose, los tipos de colores y todo el anuncio tiene un enfoque femenino. Por eso las mujeres en este caso serían el público objetivo. Y el cliente potencial serían los hombres. Porque aunque el anuncio solo va para ellas, los hombres también se depilan con cera y también son posibles compradores de ese producto.

target público objetivo

¿Cómo saber quién es nuestro público objetivo?

En conlusión, es muy importante que conozcamos quienes son nuestro público objetivo. Todas nuestras estrategias de comunicacion van a ir orientadas a ellos. 

Por eso necesitamos saber cuál es su perfil. El perfil corresponde con las características. En la mayoría de los casos podemos tener en cuenta varias características generales para poder empezar a clasificar esos clientes:

Datos Demográficos

  • Edad
  • Género
  • Ingresos
  • Ubicación Geográfica
  • Estudios
  • Habitos de compra
  • Profesión
  • Estado Civil
  • Política
  • Aficiones…etc

No es necesario utilizar todas estas características, pero cuanto más se tengan en cuenta una mejor clasificación haremos. Ya no podemos centrarnos en un solo perfil demográfico porque convivimos con diferentes generaciones a la vez, todos tenemos acceso a casi todo independientemente de la clase social, pero si incide mucho la edad. 

También tenemos que tener en cuenta su comportamiento actitud. Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte:

Datos Actitudinales

  • ¿Qué preocupaciones tiene?
  • ¿Cuáles son las marcas que consume habitualmente? 
  • ¿Sigue las tendencias?
  • ¿Cuáles son sus retos y objetivos a corto y medio plazo?
  • ¿Es familiar y amigo de sus amigos o es independiente?
  • ¿Le gusta impresionar o es discreto y prefiere pasar inadvertido?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre y los fines de semana?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿A qué tipo de eventos asiste?
  • ¿Le gusta la tecnología?
  • ¿Qué tipo de lugares le gusta frecuentar? ¿cómo son esos lugares? ¿qué tienen en común todos ellos? 
  • ¿Tipo de música escucha?¿Programación le gusta ver en la televisión?
  • ¿Le gusta viajar?
  • ¿Si le gustan los animales? 
  • ¿Es una persona comprometida con el medio ambiente?
  • ¿Apoya activamente alguna causa social?
  • ¿Cómo es su estilo comunicativo? (culto, tecnicista, moderno, juvenil…

Por último y no menos importante, tenemos que tener en cuenta que algunos productos específicos necesitan tener en cuenta características como el nivel de ingresos o conocimientos, como es el caso de las tecnologías.

Si de otra manera, si eres una empresa nueva o recién has empezado puedes tener cierta ideas a través de las publicaciones y contenidos de tu competencia directa. Ahí podrás analizar a las personas que interactúan con ellos y conocer el target.

¿Te das cuenta de lo importante que es definir a nuestro público objetivo?