Semrush ha incluido hoy mismo una novedad muy interesante para sus herramientas de Investigación de Palabras Clave, la intencionalidad. Pero antes de eso, vamos a respasar… ¿qué es la intencionalidad de búsqueda?
Tabla de Contenidos
Tipos de búsqueda en Google
Desde hace ya varios años el algoritmo de Google no se rige por “Transaccional” o “Informacional”. Ahora, podemos dividirlo claramente en 4 tipos diferenciados.
Hacer
Son intenciones de búsqueda puramente transaccionales, aquellas en las que el usuario tiene la intención clara de hacer algo.
Las SERPs con este tipo de intención de búsqueda ofrecen:
- Ads
- Mapa
- Google Shopping
Saber
El usuario quiere buscar información, necesidad de saber algo… para tener finalidad del tipo hacer.
En este tipo de intencionalidad es donde aparecen las preguntas del tipo qué, cuándo, cómo, quién, dónde, por qué…
¿Qué ofrecen las SERPs con esta intencionalidad?
- Módulo de imágenes
- Featured Snippet
- Otras preguntas de los usuarios
- Knowledge Panel
- Respuesta directa
- Noticias destacadas
- Video

Sitio Web
- Knowledge Panel
- Mapa
- Panel de Buscar resultados en otros medios
Visitar en Persona
- Mapa
- Panel de Buscar resultados en otros medios
Semrush Keyword Intent
Desde hoy la navaja suiza para los que nos dedicamos al posicionamiento SEO, Semrush, ha incluido esta característica en todas las herramientas con las que trabaja keywords.
Tipos de intencionalidad que indica Semrush
- Informational: Aquellas keywords con intención del tipo saber.
- Navigational: Aquellas intenciones de búsqueda directas a un sitio web en concreto. Es decir, del tipo “Sitio Web”.
- Commercial: Son aquellas keywords con intencionalidad del tipo hacer pero enfocado a una marca o a un servicio. Serían aquellas con mezcla entre saber y hacer. También estarían incluidas las del tiop Visitar en Persona.
- Transactional: 100% del tipo hacer, transaccionales.
Además, permite el filtrado de dichas intenciones de búsqueda en las diferentes herramientas en las que está incluido.

Herramientas Semrush que incluyen el Keyword Intent
Es evidente que la novedad de Keyword Intent, Semrush lo ha incluido en todas aquellas herramientas de su suite en las que se trabaja con Keywords.
- Investigación Orgánica
- Brecha de Palabras Clave
- Keyword Magic Tool
- Keyword Manager
- Organic Traffic Insights
- Position Traking
Además, incluye la opción de filtrado para poder jugar con la intencionalidad de unas keywords u otras haciendo que sea mucho más útil la herramienta y poder actuar sobre ella sin tener que exportar para pasarlo a Excel.

Sin duda, es una novedad muy buena y que seguro que investigaremos desde ya en BirdCom para intentar sacarle el máximo partido. Y a tí, ¿te ha parecido interesante esta novedad incluida por Semrush? Te leemos 😉