Facebook cumple 15 años.

Ya son 15 años y 2.320 millones de usuarios en facebook. Así se resume la trayectoria de una de las redes sociales más importantes del mundo.

La trayectoria de facebook

Comenzó siendo una red social diseñada para los estudiantes de una universidad americana. Imprevisiblemente, se convirtió en una plataforma que factura más de 55.000 millones de dólares en la actualidad. Mark Zuckerberg tomó como referencia los facebooks de las universidades, y moldeó la idea hasta llegar a conectar con usuarios de todo el mundo. Estos facebooks constaban de una fotografía que aparecía con el nombre de los alumno, y se publicaban al principio de cada curso para que los estudiantes se conociesen mejor.

El lanzamiento de un gran proyecto

Entre los planes iniciales de Mark Zuckerberg no entraba convertirse en el 5º hombre más rico del mundo. Sin embargo, lo acabó siento creando una red que ha puesto en contacto a personas de distintos continentes. En febrero de 2004 comenzaban con la apertura de sus oficinas en Palo Alto en California.

El mes de septiembre de este mismo año trajo consigo una gran funcionalidad. “Thefacebook”, que era el nombre inicial que recibió esta red social, incluía un muro. Gracias a ello, los usuarios podían insertar mensajes en el perfil de sus amigos y conocidos y hacerlos públicos. Hacia mayo de 2005, esta red social destinada a los alumnos de la Universidad de Harvard pasa a ser utilizada por más de 800 universidades, alcanzando un gran potencial. Fue este mismo año, cuando “thefacebook” pasa a llamarse facebook, que es el nombre que conserva actualmente. Su evolución permitía ahora subir fotos, compartirlas y comentar. Así es como alcanzaron los 6 millones de personas antes de terminar el año.

El año 2007 llega cargado de sorpresas. Facebook lanza los vídeos, que entrelazados con las fotografías hacen de esta red social un portal visible al mundo. Además, se crea la versión de facebook para móviles, sumando así millones de nuevos usuarios a la red social.

Durante los años consecutivos, se incorpora el Chat de Messenger y las opciones de “Me gusta” y de videollamada. En 2012, Facebook compra Instagram.

Trasmisiones en vivo, fotos de 360º o emojis con los que puedes reflejar y compartir tu estado de ánimo son muchos de los cambios que han traído los años consecutivos.

Hoy 4 de febrero, 15 años después, podemos analizar la larga trayectoria de esta compañía, que actualmente cuenta con Instagram, Whatsapp y Facebook. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez, la cantidad de horas que hemos pasado sumergidos en estas tres comunidades virtuales?

plan de marketing digital

Página de facebook para empresas

Entre las múltiples herramientas que ha incorporado facebook, una de ellas ha sido la creación de páginas o Fanpage para empresas, instituciones o marcas. De este modo, y con un Plan de Social Media estructurado, cada vez son más las compañías que utilizan esta vía para llegar a nuevos clientes.

Ventajas de las Fanpage

  1. Atracción de nuevos clientes
  2. Creación de un vínculo emocional
  3. Reducción de costes en publicidad
  4.  Feedback de los gustos e intereses de tu público objetivo
Estos son algunos de los motivos por los que el desarrollo de una estrategia para facebook se ha convertido en un indispensable dentro de las acciones de marketing digital que desarrollan las empresas.

1 comentario en “Facebook cumple 15 años”

Deja un comentario