Guía para Hacer un Plan de Marketing Digital.

En general, se piensa que solo las grandes empresas necesitan desarrollar un Plan de Marketing Digital. Pero no es así, independientemente del tamaño de la empresa, es de extrema importancia fijar los pasos que se quieren seguir para cumplir unos objetivos determinados.

Por lo que tener un Plan de Marketing Digital no es una opción. Es necesario definir las acciones que se van a plantear en el mundo online y programarlas para conseguir los objetivos fijados.

plan de marketing digital

¿Qué es un plan de marketing digital?

El Plan de Marketing Digital es un documento que recoge los objetivos y las estrategias y acciones de Marketing a realizar para cumplir los objetivos planteados. Antes hay que plantear qué es lo que se quiere conseguir, a quién se quiere llegar y cómo se van a desarrollar las acciones.

Pasos para realizar un Plan de Marketing Digital

Análisis de la situación

En primero lugar hay que realizar un análisis de la empresa, tanto interno como externo. En este caso el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es una técnica de gran utilidad. Se obtiene una visión muy completa del mercado en el que se mueve la empresa, los recursos de los que dispone, la competencia, y los puntos débiles y fuertes.

Hay que conocer el mercado en el que la empresa se encuentra y saber cuáles son las necesidades del público objetivo, al igual que cómo se están cubriendo esas necesidades.

El benchmarking es una técnica muy práctica para las empresas y ayuda a identificar cuáles son las mejores tácticas digitales a emplear y sobre los casos de éxito que ha tenido la competencia. De esta manera se puede sacar ideas para aplicarlas a las estrategias de la empresa.

Hacer un análisis interno ayuda a saber en qué punto está la situación de la empresa en el mundo digital, como por ejemplo si la página web está orientada al cliente, el posicionamiento o la presencia en las redes sociales.

Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la empresa, hay que tener claro el lugar de la empresa en el mercado y los puntos fuertes para poder plantear objetivos y orientar las acciones a un punto en concreto. Toda la planificación que se realice tiene que estar orientada a la consecución de los objetivos planteados.

Como guía de los objetivos a plantear, se puede hacer uso de la táctica de objetivos SMART:

  1. S: objetivo específico (¿qué?)
  2. M: objetivo medible (¿cuánto?)
  3. A: objetivo alcanzable (¿cómo?)
  4. R: objetivo realista (¿con qué?)
  5. T: tiempo (¿cuándo?)

Definir las estrategias de marketing

Cuando se establezcan los objetivos. Hay que plantear una estrategia para conseguirlos. La personalización es cada más importante en el mundo digital. En las estrategias que plantees tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Segmentar el público objetivo para saber a quién dirigirse, cuáles son sus necesidades, qué hacer para satisfacerlas, etc.
  • Es necesario tener un buen posicionamiento y tener claro que es lo que hace a la empresa distinta de los demás, es decir, una propuesta de valor.
  • La estrategia de contenidos es importante para crear y compartir contenido original a los consumidores para posicionar la marca en sus mentes. Algunas herramientas para realizar esta estrategia son: keyword research, content calendar o social posting. También hay que tener en cuenta cómo es el público objetivo, de qué se va a hablar o cada cuánto se va a publicar.

Planteamiento de estrategias digitales

Dependiendo de los objetivos planteados, hay que poner a funcionar algunas estrategias como campañas de e-mail marketing, redes sociales, CRM, estrategias SEO-SEM, etc.

Es importante hacer uso de herramientas de Marketing Automation para automatizar las campañas de Marketing ya que cada vez hay más canales que gestionar.

La tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante en el mundo del Marketing a la hora de implantar estrategias. Hay que saber aprovecharlas.

Medición y KPIs

Cuando las estrategias de marketing digital estén en marcha, el siguiente paso es analizar los resultados obtenidos. Para optimizar los resultados y la inversión realizada.

Cada una de las acciones y los resultados que se obtienen se tienen que medir con KPIs. Para saber si se ha obtenido el ROI que se esperaba y medir la efectividad de las acciones. De esta manera se puede corregir posibles errores para poder llegar al alcance de los objetivos planteados.

Es necesario tener un sistema de visualización de los resultados en tiempo real. Hay que estar atento a cualquier cambio en todo momento para poder identificar una posible oportunidad.

También te puede interesar:»Público Objetivo y Target ¿Como identificarlos para tu negocio?» o «El sencillo diccionario en marketing digital«

Deja un comentario