Neuromarketing: Definición, Tipos y 4 Técnicas.

El objetivo del Neuromarketing es averiguar y comprender los niveles de atención que manifiestan las personas cuando están expuestas a diferentes estímulos.

La combinación de marketing y neurociencia da resultado al llamado Neuromarketing, disciplina capaz de analizar las reacciones de los usuarios y/o consumidores.

Neuromarketing

DEFINICIÓN NEUROMARKETING

El Neuromarketing consiste en aplicar técnicas neurocientíficas en campañas de marketing. Con la finalidad de analizar el nivel de atención y las respuestas sensoriales ante diversos estímulos.

Con los resultados de este análisis es posible saber cómo reacciona el cerebro ante los estímulos que provoca una campaña de marketing. Al igual que conocer y comprender más a los consumidores y/o usuarios y saber qué es lo que quieren.

TIPOS DE NEUROMARKETING

VISUAL

Analiza el sentido de la vista y cómo reacciona el consumidor y/o usuario cuando ve un producto o un anuncio.

Se suele hacer más hincapié en el sentido de la vista ya que las imágenes llegan más rápido al cerebro.

AUDITIVO

Se centra en el sonido y la música. El sonido que se produce al masticar un alimento genera emociones y estímulos al consumidor provocando una experiencia para disfrutar.

La música refuerza el mensaje, por ejemplo, de un spot publicitario despertando las emociones del consumidor.

KINESTÉSICO

Es el tipo de neuromarketing que menos se usa. Está relacionado con los sentidos de tacto, gusto y olfato.

TÉCNICAS DE NEUROMARKETING

EYE TRACKING

Es una técnica que busca extraer información a través de movimientos oculares.

La herramienta con la que se realiza esta técnica se denomina eye tracker. Está compuesta por una cámara de alta velocidad que extrae datos precisos de lo que está mirando el participante. Determina los lugares a los que presta más atención y los que aparta de su campo de visión

También extrae información como el estado de ánimo del participante y las intenciones que tiene.

RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (FMRI)

La tecnología de esta técnica es capaz de llegar a los sitios más escondidos del cerebro. Registra imágenes específicas de donde se está produciendo la actividad cerebral siendo posible conocer la respuesta de la persona ante un estímulo.

FACIAL READING

Esta técnica ayuda a determinar las expresiones faciales de una persona. Ayudando a saber exactamente el nivel de satisfacción según las expresiones faciales.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)

Técnica muy utilizada y de bajo coste. Se trata de aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo de un participante y mide mediante corrientes eléctricas, en tiempo real, las zonas donde se está produciendo la mayor actividad cerebral.

También te puede interesar:»¿Quieres transformar en ventas las entradas de tu blog?»  o «Artículo sobre Neuromarketing«

Deja un comentario