Nueva versión de Google Search Console.

La antigua Google Webmaster Tools, ha sacado una nueva versión de Google Search Console. Esta herramienta recoge múltiples funcionalidades que si sabes utilizar en profundidad, podrás utilizar para maximizar tu estrategia de Posicionamiento SEO.

Descripción de la nueva versión de Google Search Console

Qué es Google Search Console

Se trata de una herramienta que Google pone a nuestra disposición. Es totalmente gratuita, y además de llevar a cabo un análisis exhaustivo de nuestra web, nos ayudará a desarrollar con éxito nuestra estrategia SEO.

Funcionalidades de la nueva versión de Google Search Console

Cambio en el estilo de la interfaz

Esta nueva versión de Google Search Console incluye una interfaz limpia y moderna. Además de haber limpiado el espacio de elementos innecesarios, ha cambiado la disposición del resto de herramientas para hacerlo más intuitivo y sencillo.

Información detallada de tus páginas

En primer lugar, esta herramienta te ofrece una información de tu sitio web en detalle. Te proporciona datos de cobertura de índice, URL´s canónicas  y usabilidad web de páginas determinadas entre otros aspectos.

Nuevos informes

En la nueva versión de Google Search Console encontraréis una herramienta para generar informes más precisos. De este modo, puedes presentar toda la información de un sitio web de un modo comprensible y muy visual. Serán de gran utilidad tanto para ti como para todos tus clientes.

Cómo utilizar la nueva versión de Google Search Console

 Esta poderosa herramienta, cuenta con múltiples apartados que es necesario conocer en profundidad para sacarle el máximo rendimiento. ¿Quieres conocerlos?

Descripción general

Dentro del apartado de Descripción general encontramos descripciones del rendimiento, de la cobertura y de las mejoras que podemos implementar en nuestra web para optimizar la estrategia SEO.
descripción general Google Search Console

Rendimiento

Este apartado nos proporciona un estudio detallado de la posición que ocupan tus palabras clave en el buscador. Además, muestra el número de impresiones que han tenido cada una de ellas y la cantidad de clics totales que han recibido. En la versión anterior esta sección se encontraba en «Analítica de Búsqueda».

Clics totales

Nos indica la cantidad de clics que han recibido las URL´s de nuestro sitio web durante un periodo de tiempo concreto.

Impresiones totales

Nos proporciona una visión de las veces que han aparecido las diferentes URL´s de nuestra página web entre los resultados de búsqueda de Google.

CTR Medio

Este porcentaje se obtiene dividiendo el número de clics que han recibido nuestras URL´s entre el número de impresiones totales.

Posición Media

Entre todas las posiciones que ocupan nuestras URL´s en Google se obtiene una posición media. Se suman las posiciones de todas y se dividen entre el número total de URL´s que aparecen.

 

Esta sección de la nueva versión de Google Search Console nos aporta información muy valiosa sobre nuestra estrategia de SEO. Podemos analizar el rendimiento orgánico de nuestro sitio web y establecer así una estrategia definida para mejorar las posiciones de las URL´s y el CTR medio de las palabras clave que quieren posicionarse.

Inspección de URL´s

Esta sección sirve para comprobar que las URL´s de nuestra página web están correctamente indexadas en Google. La forma de analizar una URL en concreto es insertándola únicamente en el buscador que aparece en la parte superior de la nueva versión de Google Search Console.
Cuando Google ya ha rastreado e indexado la página web que hemos indicado en el campo superior, nos aparecerá un mensaje como el que mostramos a continuación:

Si alguna de tus URL´s aún no ha sido indexada por Google, esta herramienta nos permite solicitar la indexación de forma manual.

Cobertura

Esta sección nos proporciona información muy valiosa sobre la indexación de nuestras URL´s. Nos indica cuáles de nuestras URL´s han sido indexadas por Google y cuáles no. Además, aparecen detallados los motivos por los que no han sido indexadas.
Con todas las páginas, se establece una división entre páginas con error, válidas con advertencias, válidas y excluidas.
 

Error

Por causa de algún error concreto, estas URL´s no han sido indexadas por Google y por tanto, no aparecen en los motores de búsqueda.

 

Válidas con advertencias

Se trata de aquellas URL´s que son indexadas por Google pero que por algún motivo, no querrías que apareciesen.
 

Válidas

Han sido indexadas en Google y aparecen de forma correcta sin presentar ningún tipo de problema.
 

Excluidas

No te interesa que estas URL´s aparezcan en Google y por tanto no se muestran.
cobertura

Dentro del apartado de Cobertura en la parte inferior de la nueva versión de Google Search Console, aparecen detalladas las causas por las que dichas URL´s han sido o no indexadas por Google. Muchas veces aparecen excluidas porque así lo hemos indicado a través de las etiquetas noindex, canonical o 404 en nuestro sitio web. Este tipo de URL´s por tanto no precisarían de ningún tratamiento.

En otros casos, puede tratarse de un error que sería necesario corregir. Es muy importante que todas las páginas que has trabajado de cara al SEO en tu diseño web estén indexadas.

detalles

Sitemap

Esta sección se utiliza para indicarle manualmente a Google dónde está ubicado tu archivo Sitemap. En este archivo se encuentran todas las URL´s que quieres indexar por lo que de este modo, estamos facilitando que sean rastreadas e indexadas por Google.

Gracias a este archivo, Google puede comprender mejor la estructura de tu sitio web. Es de gran utilidad para las páginas web cuya estructura es compleja y  no contienen demasiados enlaces entrantes y salientes.

Usabilidad móvil

Este apartado analiza tu web de cara a ser visualizada mediante un móvil. Te indica aquellas páginas que tienen errores cuando accedemos a través de estos dispositivos. En la parte inferior encontramos un apartado de Detalles, que nos indica cuál es la raíz del problema para poderlo solucionar.

Debemos tener en cuenta que la usabilidad de nuestro sitio web afecta directamente a su posicionamiento SEO, por lo que debemos prestarle una gran atención.

usabilidad móvil

Acciones manuales

En esta sección podemos comprobar si Google nos ha penalizado por alguna estrategia de Black Hat Seo que hemos llevado a cabo en nuestro sitio. Su forma de penalizar es perdiendo posiciones en Google. En algún caso, puede llegar incluso a desindexar tu contenido.

Una vez que se han solucionado los problemas que se planteaban, podemos utilizar la opción «Solicitar Revisión» para que Google vuelva a pasar de nuevo comprobando que se ha modificado correctamente.

Problemas de seguridad

 Aquí quedan reflejados todas las vulnerabilidades que puede tener nuestra página web a causa de plugins que han sido infectados, spam o problemas con nuestro software entre otros.

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