Qué es el E-commerce, Tipos y 3 Ventajas.

La venta por catálogo se popularizo en los 80 y ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día como e-commerce.

El e-commerce está en auge en los últimos años. Pero este concepto aún no está del todo claro, en este artículo te vamos a explicar qué es, tipos y ventajas.

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¿QUÉ ES EL E-COMMERCE?

El e-commerce es un término en inglés se traduce como comercio electrónico. Un sistema en el cual una empresa realiza la oferta y venta de sus servicios y/o productos a través de Internet.

Hay que destacar que no se basa solo en la venta, compra y oferta, también en compartir información de interés comercial, fidelizar clientes o hacer una ampliación del mercado.

TIPOS DE E-COMMERCE

El e-commerce se divide en muchos tipos y estos tipos están enfocados según el tipo de participantes en las relaciones comerciales.

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B2B (Business to Business)

Se traduce como negocio a negocio y es un sistema en el que las relaciones comerciales solo se realizan entre empresas.

En este tipo existen tres modalidades que se centran en: un mercado que solo admite vendedores en búsqueda de compradores, un mercado en el cual el comprador busca proveedores y un mercado donde los intermediarios buscan crear tratos comerciales.

B2C (Business to Consumer)

Significa negocio a consumidor. Este tipo se centra en la relación entre negocio y consumidor, es decir, que venden de manera directa al consumidor final. Va enfocado a tiendas de ropa, de productos electrónicos, de complementos…

Las ventajas que proporciona es que el cliente puede ver las características de los productos ofertados, por lo que facilita la compra para el cliente y dar una atención al cliente más directa.

B2B2C (Business to Business to Consumer)

Es una unión de los dos tipos mencionados anteriormente. En esta unión participa una empresa, otra empresa intermediaria y el consumidor. La ventaja principal es que ofrece una ampliación del mercado en el que se enfoca la empresa.

B2E (Business to Employee)

Se basa principalmente en relaciones entre empresa y empleado. Ofertas que la propia empresa ofrece a sus trabajadores, este tipo se da para mejorar la relación con los empleados.

C2C (Consumer to Consumer)

En e-commerce este término se traduce como consumidor a consumidor. El C2C se produce cuando una persona no quiere algo y lo vende a través de Internet a otra persona. Generalmente son ventas de segunda mano.

C2B (Consumer to Business)

Esta transacción se produce cuando un consumidor pone a la venta productos y/o servicios que pueden ser de interés a empresas. La ventaja que destaca de esta tipología propia del e-commerce es que se realiza compras a un precio menor.

VENTAJAS

El e-commerce ofrece numerosas ventajas, pero las que más destacan son:

Abierto 24 horas

Una de las ventajas es que las tiendas online están abiertas las 24 horas del día. Lo cual es una gran ventaja competitiva frente a las tiendas físicas que siempre tienen un horario fijo. Pero si posees tanto tienda física con tienda online, la posibilidad de captar clientes a cualquier hora es muy grande.

Costes

Al comenzar un negocio en Internet no es necesario hacer gran inversión, a diferencia de las tiendas físicas que es necesario hace un gran desembolso.  Además, en las tiendas físicas es necesario la contratación de personal.

Lealtadad con los clientes 

Es una oportunidad para dar a los clientes lo que quieren, es decir, facilidades en la compra, una descripción clara de los productos ofertados y una atención personalizada. De esta manera podemos dar pie a la fidelización.

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