Marketing Relacional.

Vender para una empresa es importante. Pero el vínculo que se crea entre cliente-empresa es aún más importante. Se trata de crear relaciones estables, partiendo de la base de que el cliente debe disfrutar del proceso de venta y vivir y disfrutar de una experiencia única y acabe siendo fiel a la empresa. Es ahí donde entra el Marketing Relacional.

No se trata de obtener solamente resultados inmediatos, sino de mantener la relación con ellos a largo plazo para fortalecer el vínculo para obtener una mayor rentabilidad.

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¿Qué es el Marketing Relacional?

El Marketing Relacional es un instrumento importante en una estrategia de marketing. Es un conjunto de estrategias que busca fidelizar clientes para crear una relación cercana con ellos y que la relación con la empresa sea a largo plazo.

Los principios en los que se basa esta estrategia es la calidad, el marketing y obviamente el servicio al cliente. El servicio al cliente es un factor muy importante, ya que ayuda a diferenciarse del resto de la competencia, al igual que ayuda a mejorar la rentabilidad de los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Consiguiendo que los clientes no solo compren, sino que quieran establecer un vínculo con la empresa por el trato recibido.

Para crear una relación con un cliente, no hay que centrarse solamente en la venta. Es necesario generar contenido que llame la atención de cliente para generar confianza.

Ventajas del Marketing Relacional

Como cualquier otra relación, para tener una relación valiosa cliente-empresa se necesita mucho tiempo, paciencia, confianza y cariño. Estas son las ventajas que tiene esta relación producto del Marketing Relacional:

  • Retención: para crear una relación más duradera y hacer que el cliente se quede por muchos años en la empresa hay que ganarse su confianza. De esta manera la empresa se asegura que el cliente realice compras frecuentes.
  • Experiencia: conocer a un cliente, ayuda a adquirir mayores capacidades para saber trata con ellos. Si la empresa sabe lo que el cliente quiere, se pueden crear estrategias para ofrecer productos y/o servicios que se adapten a sus neceases y las satisfagan.
  • Identificación: esta ventaja del Marketing Relacional es de suma importancia. Si una empresa quiere darse a conocer, debe despertar interés en los clientes para que se hable de ellos. Es por eso que hay que ofrecer un buen trato a los clientes en función de los valores que tiene la empresa.

Fases del Marketing Relacional

Para saber en qué punto está la relación con el cliente, hay que conocer las fases que engloban el Marketing Relacional. Es necesario conocer y saber aplicar las técnicas para acercarse a los clientes. Saber los perfiles de los futuros clientes es un factor importante para establecer una relación.

FASE UNO

Hay que mostrar confianza para atraer al cliente. Es una forma de conocerse por primera vez. Este tipo de Marketing ayuda a generar un vínculo usando las distintas herramientas que existen.

En la fase uno es importante compartir información básica que enganche al cliente. En esta etapa, por ejemplo, las redes sociales o el e-mail marketing son buenas herramientas que se puede emplear para llamar la atención.

FASE DOS

En esta etapa entra lo que se conoce como fidelización. No se trata solo de hacer ventas fugaces, sino de generar confianza y mostrar unos valores para que el cliente vuelva a comprar y vuelva cuando quiera comprar un producto y/o servicio.

FASE TRES

Una vez el cliente sea ya un cliente fiel, hay que seguir afianzado la relación. Es necesario aplicar estrategias de comunicación personalizada para que el vínculo se mantenga durante mucho tiempo.

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