Lead: ¿Qué es y Cuántos Tipos Existen?.

La generación de leads es un objetivo que se plantea en una estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Para generar una base de datos con la que poder trabajar y realiza acciones como remarketing, email-marketing o campañas publicitarias.

¿Quiere saber más sobre el concepto de lead dentro del ámbito del marketing digital? En este artículo te lo explicamos.

lead

¿QUÉ ES UN LEAD?

Es un usuario que entrega, siempre que haya aceptado la política de privacidad de la empresa, sus datos a una empresa a través de una landing page o página web De esta manera está dentro de la base de datos de la empresa con el fin de hacer un uso, dentro del ámbito comercial, de estos datos. El usuario lo hace con el fin de obtener un beneficio, bien puede ser una oferta o información sobre un producto y/o servicio. Y la empresa lo hace para poder generar conversiones.

Para poder atraer leads, hay que generar contenido atractivo y de calidad. Es decir, contenido que el usuario pueda descargar rellenando sus datos en formulario.

TIPOS DE LEAD

Se puede identificar tres tipos:

Lead

Es un usuario que ha dado información básica como el correo electrónico, para descargar algún contenido. Este tipo se encontraría en la fase inicial de conversión.

Marketing Qualified Lead (MQL)

Es aquel que se encuentra en una fase avanzada de la conversión o compra. Encaja con el perfil de público objetivo de la empresa y ha mostrado interés por la empresa y lo servicios y/o productos que ofrece. Generalmente, proporcionan más información. Es un factor que sirve para saber si es una buena oportunidad o no.

Sales Qualified Lead (SQL)

Es MQL que está en una fase mucho más avanzada en el proceso de compra y tiene altas probabilidades de finalizar el proceso. Han descargado más contenido que ha proporcionado a la empresa información valiosa con la que trabajar. 

ETAPAS DE UN LEAD

La analítica es importante para poder conocer más a fondo los leads que van llegando a la página web. Existe gran variedad de herramientas que pueden proporcionas información valiosa sobre el tráfico y las conversiones que se han obtenido

Así, se puede tener más información sobre su comportamiento y a partir de ahí, definir las fases de conversión y saber cuántos leads llegan del tráfico de la web.

Top of The Funnel o TOFU

Se traduce como “la cima del embudo”. Es decir, que es la primera etapa. El usuario muestra algo de interés por lo que oferta la empresa, pero aún no está del todo preparado para completar el proceso de compra. Es muy importante hace un uso inteligente de la información que proporciona y de las funciones de la página web. El usuario debe navegar por un sitio web versátil para que encuentre la información que necesita.

Middle of the Funnel o MOFU

En esta fase, el usuario se encuentra en la “la mitad del embudo”. El punto en el que ya conoce los productos y/o servicios que atienden sus necesidades y gustos.  En esta fase también se incluye la petición de información, es por eso que hay que jugar de manera inteligente con lo que se va ofrecer al cliente para pasar al paso de compra.

Bottom of the Funnel o BOFU

Es la última fase, “fondo del embudo”. Es la etapa que formalizará el cierre del proceso de compra. En esta fase solamente entrará los Marketing Qualified Leads. El usuario tiene como primera opción la empresa para satisfacer sus necesidades. Está a un paso de hacer la conversión a cliente. Es por eso que hay que jugar las mejores cartas y ofrecer contenido de valor que influya en su decisión.

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