Newsletter: ¿Qué es y para Qué Sirve?.

A día de hoy la Newsletter, en lugar de perder popularidad, está aumentando su notoriedad como herramienta en estrategias digitales de marcas. Es de suma importancia para una empresa tener una imagen fuerte en Internet. La Newsletter ayuda a estar presente de una forma periódica en el día a día de sus consumidores y/o usuarios.

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¿Qué es una Newsletter?

Es una publicación digital que tiene un carácter informativo de productos, servicios o temas que tienen relación con la marca. Se envía a través de correos electrónicos de manera periódica (diaria, semanal o mensual) a una base de datos. Está compuesta por distintos artículos para consumidores y/o usuarios de una marca o personas afines en el sector en el que desempeña su actividad la empresa.

Como hemos mencionado, los receptores son consumidores que tienen algún interés y previamente han aceptado recibir información. Esto es importante, ya que solo hay que enviar este tipo de publicaciones a aquellos que han accedido a ser receptores.

¿Para qué sirve?

Esta herramienta de comunicación ayuda a la captación de clientes o a la conversión de clientes potenciales en clientes fieles. Tiene bajo coste, y es por eso que las marcas lo aprovechan para impactar a más usuarios y mantener una relación con ellos.

Es un instrumento que permite generar tráfico web. Estimula a generar ventas de servicios y/o productos, bien fidelizando clientes o atrayendo nuevos.

Este hecho hace que la posible conversión de un cliente potencial sea más alta que otros canales, como por ejemplo redes sociales.

También cabe destacar, que es una buena herramienta para hacer llegar a los consumidores promociones de los productos.

Diferencia entre Newsletter, Mailing y Email Marketing

Estos términos están relacionados y conectados, pero hay que saber diferenciarlos cuando implantes esta estrategia en un plan de Marketing.

  • Newsletter: es una publicación que tiene artículos de interés que se envían vía correo electrónico de manera regular y tiene carácter informativo.
  • Mailing: es una campaña que tiene como objetivo un fin publicitario para hacer una promoción de servicios y/o productos.
  • Email Marketing: es una estrategia de Marketing cuya herramienta a usar es el correo electrónico para conectar con el público objetivo. Dentro de este término se engloba la Newsletter y el Mailing.

¿Qué beneficios tiene?

El principal beneficio que tiene esta herramienta es que ayuda en la comunicación con la comunidad de clientes específicos, diferenciándose y dando imagen de marca única.

Pero también hay que tener en cuenta unos cuantos beneficios secundarios:

  • Aumenta la imagen de credibilidad de una marca
  • Influye en el proceso de fidelización
  • Tiene un coste bajo y es una herramienta de promoción y venta

Hay que hacerse con la idea de que los resultados no serán inmediatos y que será necesario poner en marcha acciones para obtenerlos (suscripciones, ventas…). Se puede hacer mediante botones promocionales, banners o botones de llamada.

Pasos para crear una campaña de Email Marketing usando una Newsletter

Sigue estos pasos para crear una campaña funcional y con potencial:

Análisis

Hay que analizar a las personas que forman parte del público objetivo, haciendo hincapié en sus necesidades y qué hacer para cubrirlas. También hay que analizar lo que está haciendo la competencia y cómo lo están haciendo. 

Segmentación

La segmentación se puede ir haciendo a medida que se va adquiriendo un determinado número de suscriptores. Se debe fijar a quiénes se quiere llegar y cómo llegar a ellos.

Planificación

Todas las fases son complejas. En este proceso de planificación debes disponer de herramientas para lanzar la campaña y para gestionar a los suscriptores, un calendario para organizar la creación y el envio de Newsletters, ideas originales y KPIs.

Diseño

No hay que tener en cuenta solamente el diseño, también hay que tener en cuenta la estructura de los textos, banners o los botones que hay que incluir en los correos. Si controlas algo de HTML no tendrás ningún problema, pero si no, tienes plantillas prediseñadas.

Lanzamiento y control

Cuando se realice el lanzamiento de la campaña, hay que tener en cuenta que también hay que hacer un control sobre el impacto que va a tener.

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