¿Qué son las 5 Fuerzas de Porter?.

Las 5 fuerzas de Porter es una teoría que permite analizar las actividades competitivas de una empresa. Fue desarrollada por Michael Porter en los años 70. Es un modelo que permite a una empresa a aprovechar las oportunidades y mejorar en ciertos aspectos. Es un plan que se puede emplear a la hora de realizar un plan de marketing y a su vez el lanzamiento de un negocio.

5 fuerzas de porter

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

Cada empresa tiene un total de 4 fuerzas, es decir, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutivos, poder de negociación de proveedores y poder de negociación de consumidores. Esto da resultado a la 5 fuerza, la rivalidad entre competidores. Esta teoría mide la competencia de un determinado mercado y a una empresa le ayuda a identificar buenas oportunidades.

Poder de negociación de los clientes

Es la fuerza más importante. Ya que de este tipo de poder depende la posible mejora de la oferta y demanda. Influye tanto sobre los vendedores como en la demanda de los productos ofertados.

Por ejemplo, si el número de clientes es menor, los productos que ofrecen los vendedores tendrán mejores precios.

El poder de negociación de los clientes puede aumentar si hay mucha oferta de productos o si los clientes saben que tienen la opción de comprar a otros vendedores.

Poder de negociación con proveedores

El poder de negociación de las 5 fuerzas de Porter se produce cuando la demanda tiene un nivel más alto que la oferta. Por lo que el poder de los proveedores aumenta al poder incrementar los precios.

Hacer un análisis sobre el poder de negociación de proveedores ayuda a saber el nivel de influencia que tienen sobre los productos.

Amenaza de nuevos competidores

La amenaza de nuevos competidores en un mercado determinado, tiene como consecuencia un mayor número de materias primas. Por lo que la oferta aumentará. Pero para evitar esto, existen barreras de entrada para que acceder a un cierto sector sea un proceso complejo.

Esta fuerza puede ser una gran ventaja sobre los competidores. Para tomar medidas sobre los servicios que pueden ofrecer. Por ejemplo, una reducción de precio o hacer más publicidad.

Amenaza de productos sustitutivos

La aparición de empresas que ofrecen productos sustitutivos provocan una baja rentabilidad sobre los productos que ofrece otra empresa. En el caso de que la empresa decida subir el precio de productos, correría el riesgo de que el cliente opte por ir a una empresa con productos sustitutivos.

Esta fuerza permite saber cómo se están estableciendo otras empresas en el mercado y planear estrategias como mejorar canales de venta o hacer mejores campañas de publicidad.

Rivalidad entre competidores

Esta fuerza aparece cuando las estrategias entre la competencia son elevadas. La rivalidad existente va aumentando, cuando aparecen empresas competidoras de mayor tamaño. Hay factores como los costes fijos, el tipo de producto o la reducción de precio que influyen en el aumento de la rivalidad.

Analizar la rivalidad que hay entre los competidores ayuda a sacar ventajas competitivas para utilizarlas contra la competencia. Ya sea una bajada o aumento de precios.

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