Branding

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca. Consiste en la gestión global de todos los elementos (tangibles e intangibles) que conforman la marca.

Entre los elementos que conforman la identidad de marca están el logotipo, el slogan, los colores corporativos y las normas de estilo establecidas. Todo ello determina el valor de marca, formando su carácter distintivo y sostenible en el tiempo. El objetivo principal de una buena estrategia de marca será el posicionamiento de esta ubicándola en la mente de los consumidores directa o indirectamente.

El branding lo componen estos cinco elementos:

  • · Naming (creación del nombre)
  • · Identidad corporativa
  • · Posicionamiento
  • · Fidelidad de marca
  • · Arquitectura de marca
Servicios de branding - Diseño de carpeta

La importancia del branding

Lo primero que debemos entender es que la marca es lo que distingue a nuestra empresa del resto de los competidores y que es más que un nombre; la marca es el espíritu de la empresa. A través de ella, somos capaces de proyectar una imagen de la misma a los usuarios.

En el mercado actual, la globalización y las redes sociales han hecho que la diferenciación sea un aspecto fundamental para cualquier marca. Los productos cada vez son más similares y la competencia es cada vez mayor; esto hace que el branding sea la clave para cualquier negocio, ya que es el elemento diferenciador de cualquier marca. La marca de una empresa compone su parte intangible, su valor, credibilidad y peculiaridad. La marca es capaz de transmitir una emoción al cliente a través de una historia.

El camino de consolidar la marca y conseguir prestigio y reconocimiento (especialmente en redes sociales) es una buena estrategia de branding.

Portfolio de Branding

Servicios de branding - Diseño de papelería

Plan de acción.

Ilustración de ADN hecha por Birdcom

El principal objetivo del branding es el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Para ello, lo primero es diseñar un plan de marketing en el que se especifiquen las acciones a llevar a cabo y que darán a conocer la marca. Para lograr una buena estrategia de branding debes tener en cuenta una serie de conceptos a desarrollar que ayudaran al usuario a visualizar nuestros productos/servicios y posicionarlos en su mente:

  • · Los valores de la marca
  • · Generar confianza y credibilidad
  • · Fuerte identidad del producto/servicio
  • · Diferenciarse de los competidores

La estrategia de comunicación que vayamos a llevar a cabo debe girar en torno al plan estratégico diseñado. Todo debe seguir la misma línea y los distintos escenarios que tiene una marca tienen que estar controlados y bien analizados. Tenemos que ser capaces que expresar como queremos ser vistos utilizando un mensaje que vaya acorde con la marca.

La mejor forma de crear una buena estrategia de branding es preguntándonos a nosotros mismos: ¿quiénes somos? ¿Cómo queremos que nos vea nuestro público objetivo? ¿cómo nos ve? ¿dónde queremos llegar? Haciéndonos estas preguntas sabremos que estrategia debemos adoptar, marcando los puntos de mejora que nos llevaran a la consecución de los objetivos.

Servicios de branding - Diseño de edificio

Elementos visuales a la marca

Cuando hablamos de elementos visuales nos referimos a las representaciones gráficas mediante las que la empresa se proyecta al público.

Logotipo - Es el nombre de la empresa y debe encajar con el espíritu de la misma. A través de él la marca debe trasmitir qué es la empresa. Pero, sin una buena marca, el branding no dará resultado. Ambas partes deben conectar para conseguir el objetivo.

Símbolo - Junto al logotipo, conforma la identidad de la empresa y su personalidad de manera visual.

Tipografía - Es un identificador visual y distintivo de la empresa en el mercado.

Nombre comunicativo - Es aquel por el que la empresa es conocida y suele ser distinto al nombre jurídico.

Color - La elección del color o colores que representarán a la empresa variará en función de la categoría de producto/servicio al que nos dediquemos. Mediante una buena selección de color, podremos llamar la atención del consumidor, definir la personalidad de nuestra marca y lograr diferenciarnos de la competencia, posicionándonos en la mente del consumidor y en el mercado.

Servicios de branding - Diseño de ropa

Tipos de branding.

Personal branding o branding personal

Se trata de trabajar la marca personal de un individuo. Hoy en día es una práctica habitual, no solo en personalidades famosas e influencers, sino a nivel empresarial.

Branding corporativo

Se trata de trabajar la marca personal de un individuo. Hoy en día es una práctica habitual, no solo en personalidades famosas e influencers, sino a nivel empresarial.

Se refiere al tipo de branding del que hemos hablado previamente, dirigido a las empresas.

Es un tipo de branding que trabajan las empresas a nivel de grupo en el que se define una marca o concepto de empleado.

Servicios de branding - Diseño corporativo