Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

El porqué de los colores en el Juego del Calamar

La manera en la que percibimos el mundo varía mucho en función de los colores que vemos. Un día soleado de verano no nos produce las mismas emociones ni el mismo estado de ánimo que un día nublado invernal. No es únicamente la temperatura, el color produce en nuestro cerebro ciertas emociones que tenemos casi innatas.

Aunque culturalmente puede haber variaciones radicales y cambios de significado de un color a otro, es un tema bastante extenso del que hablaremos en otro momento.

Colores en el Juego del Calamar

Hoy vamos a por el Juego del Calamar, el gran boom de Netflix este mes de octubre, en el que la trama no lo es todo. El diseño de los colores que han utilizado nos producen sensaciones que acentúan más la trama y la experiencia al ver esta serie.

El color de los uniformes

Empecemos con los uniformes, he leído que son la representación del atuendo que llevaba el director y creador de la serie cuando era niño. ¿Sabías que el color del mono de los guardias lo escogió porque estaba en la otra punta del círculo cromático?. Todo es cierto, obviamente es lo que nos cuenta su propio creador ¡Pero!, ¿sabemos cómo influye esto en nuestro ojo y cerebro? Los uniformes son verde oscuro, con un poco de azul en su tonalidad, sumándole detalles en blanco y con una camiseta gris con detalles en el mismo verde. La psicología del color nos enseña que:

  • Verde: Naturaleza, ética, crecimiento, frescura, serenidad, orgánico.
  • Azul: Profesional, seriedad, integridad, sinceridad, calma, infinito.
  • Blanco: Pureza, limpieza, igualdad, paz, vacío, aislamiento.
  • Gris: Sencillez, respeto, neutral, humildad.
gama cromatica protagonistas juego del calamar

Todo encaja con los uniformes que llevarían unos colegiales pues vemos que los adjetivos a remarcar son ética, crecimiento, serenidad, seriedad, integridad, sinceridad, calma, pureza, igualdad, paz, respeto, humildad… Pero sabemos que la realidad es otra. Este contraste de emociones ya que la sinceridad brilla por su ausencia, así como la humildad, la calma y la integridad. Este contraste tan brusco entre lo que percibimos inconscientemente y la realidad que vemos a lo largo de los capítulos nos crea una tensión de la que nos somos conscientes en primera instancia.

El color de los ambientes

Ocurre lo mismo con la gama cromática de los fondos, tanto de los juegos como del camino que les lleva hacia ellos. Se trata de una paleta totalmente infantil, colores amables en tonalidad pastel. ¿A ti también te recuerda a la fábrica de chocolate de Willy Wonka?

  • Rosa: Diversión, presumido, inocencia, femenino, delicadeza, romántico.
  • Verde pistacho: Naturaleza, ética, crecimiento, frescura, serenidad y orgánico.
  • Verde turquesa: Naturaleza, ética, crecimiento, frescura, serenidad y orgánico – Profesional, seriedad, integridad, sinceridad, calma infinito.
  • Amarillo: Calidez, amabilidad, positividad, estimulante, alegría, luminoso.
colores prueba de la galleta juego del calamar

Pero todo este sentimiento de paz y tranquilidad, de infancia e inocencia que nos transmitiría en una situación normal, aquí lo llegamos a percibir como algo macabro, el perturbar así la inocencia infantil con lo que conocemos después a raíz de los juegos nos produce desazón y gracias a ese ambiente de color la inquietud e inestabilidad se acentúan más, impactan más. Como en una escena de guerra poner música clásica, es algo tan chocante que te quedas con eso grabado.

El color de los guardias

A todo esto que es algo que “no vemos” hay que sumar la inquietud que causan desde un primer momento los guardias cuando entran en acción, si los uniformes nos producían todo ese sentimiento de calma, el rojo, negro y blanco ya nos alertan de que algo no va a ir bien.

  • Rojo: Dinamismo, agresividad, pasión, energía y peligro.
  • Rosa: Diversión, presumido, inocencia, femenino, delicadeza, romántico.
  • Negro: Poder, sofisticación, prestigio, valor, atemporal, muerte.
  • Blanco: Pureza, limpieza, igualdad, paz, vacío y aislamiento.
colores monos rojos juego del calamar

Las tonalidades rojas, negras y blancas han sido de las más utilizadas a lo largo de la historia por su poder, dinamismo y agresividad. En el constructivismo ruso, fue un movimiento gráfico y arquitectónico que triunfó en la Rusia de los años 20. Frente al neoclasicismo y el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa ellos van a crear un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.

También fueron los colores utilizados por la Alemania Nazi, para su bandera y su propaganda. Son colores que funcionan y contrastan muy bien y llaman la atención precisamente por su potencia. Todo esto nos produce una inquietud tremenda ya que es un contraste muy brusco en lo referente al resto de colores que apreciamos en el resto del ambiente de “juegos”. Formas geométricas perfectas, rectas, algo casi militar, ¿te resulta familiar?

Todo esto es una teoría y una opinión personal, pero la verdad que le encuentro bastante sentido en base a la gama cromática y la evolución que tiene la serie. ¿Tú qué opinas? ¡Me encantaría saber qué piensas y debatir un poco acerca de esto!

Deja un comentario