Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

¿Por qué todas las marcas están haciendo Rebranding?

Te habrás fijado en que, desde hace un año aproximadamente, la gran mayoría de marcas, más o menos importantes, han decidido cambiar su estrategia y redefinir su identidad corporativa. Eso siempre es una buena noticia para el mundo del diseño, sobre todo para el gráfico… Pero te preguntarás, ¿por qué todas a la vez?

Qué mueve a las marcas a hacer rebranding

Hay varias razones, pero entre todas destacan dos: El cambio de década y el Covid-19.

Cambio de década, cambio de diseño

Puede parecer absurdo y de razonamiento simplista, pero desde que el diseño se abrió paso en el mundo, así como el arte plástico, cada década ha tenido una marcada tendencia que es la que ha destacado sobre todas las demás.

No quiere decir, que otras tendencias dejen de existir y ser cohetáneas ni mucho menos, pero siempre ha existido un estilo que ha resaltado sobre los demás. El inicio de estos años 20 parece que viene marcado por un minimalismo absoluto, Renault, BMW, Burguer King, Pringles, RFEF… son algunos de los ejemplos más claros. Por el contrario, se puede ver a Peugeot que ha ido totalmente en la dirección opuesta.

En unos años veremos qué funciona y qué marcas han apostado por seguir una moda o lo han hecho con cabeza y con un sentido lógico.

La Covid-19 y su impacto en el branding

La segunda razón es la responsable de que el mundo entero esté cambiando y por este tipo de cambios, la gran mayoría de empresas responde a nuevas situaciones a través del branding. Como anécdota te contaré la historia de Iberia:

Esta compañía aérea ha tenido varios cambios de identidad y rebranding a lo largo de su historia, pero desde 1977 prácticamente no existía un rediseño real. En 1992 se introdujo un nuevo formato, más horizontal. A simple vista, no se aprecia cambio alguno, es más, salvo una pequeña corrección formal en la tipografía seguía siendo el mismo logo.

Después del accidente que ocurrió en 2008 de Spanair, empresa perteneciente al grupo Iberia, la confianza en las aerolíneas, y sobre todo la confianza en ella se vieron muy afectadas. Se necesitaba un lavado de cara. Mostrar una nueva imagen al público que hiciera dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro.

Una imagen vale más que mil palabras y con una nueva estrategia gráfica, de marketing y un nuevo discurso Iberia volvió a crecer y a recuperar una confianza que había perdido.

El Covid-19 ha sido un “accidente” a escala mundial que ha afectado a todo el globo. Las grandes empresas necesitan un lavado de cara, ofrecer algo nuevo. El mundo puede que no vuelva a ser como antes y estas entidades tampoco lo serán. Es muy importante reaccionar a tiempo y contar con la capacidad de amoldarse, acoplarse e innovar dependiendo de las necesidades y los tiempos que corren.

Un buen branding ayuda no solo a dar una buena imagen, sino que constituye la identidad, filosofía y valores de cualquier marca.