Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

¿Sirven para algo los sliders?

A menudo nos encontramos con clientes que lo primero que te piden para su sitio web es un Slider: Quiero un slider en la Home muy grande, con fotos que se vean bien… y a poder ser con muchas fotos.

La pregunta que siempre hago es: ¿para qué?

Porque queda bonito, porque así se ven todas las ofertas que tenemos, así pueden ver las cosas que hacemos… son algunas de las respuestas que me encuentro.

Los Sliders NO sirven para nada.  Bueno, mejor dicho, sí que sirven, pero para hacer las cosas mal.

Desventajas de los sliders: por qué no usarlos en tu web

Lentitud

Sirven para hacer que tu sitio web cargue mucho más lento.  Tener que procesar todas las acciones que ejecuta un slider, sumado al peso de las imágenes que incluyen (si, imágenes pero que sean bien grandes y a buena resolución… ¡que no se note ni un píxel!) hace que consumamos una cantidad de recursos innecesarios que van a hacer nuestra web mucho más pesado y lento.

Uf… me estoy imaginando corriendo una maratón a Kipchoge con una mochila de 20kg a sus espaldas. Estoy seguro que estaría más cerca de las 4:00 horas que de la 1h:59´:40” que hizo en maratón en el reto INEOS.

Core Web Vitals

¿Os suena? Google anunció que para mayo haría un update de su algoritmo que se basará principalmente en tener en cuenta los Core Web Vitals.  ¿Y qué relación tiene esto con los sliders? Muy sencillo.

Una de las métricas que Google tiene en cuenta se llama LCP (Largest Contentful Paint) y en resumidas cuentas es el tiempo de carga del elemento más largo de la página que analiza.  No hace falta ser Sherlock Holmes para saber que éste será el Slider con sus imágenes de un gran tamaño.

Podéis saber más acerca de qué es LCP y las otras métricas (CLS y FID) que conforman estos Core Web Vitals en este artículo de Juan Gonzalez Villa.

Utilidad

Los sliders ocupan un espacio primordial en cualquier sitio web, ya que generalmente suelen estar ubicados después del header.  Se trata de lo primero que ve el usuario al aterrizar en nuestra página web.

Yo a mis clientes, si se obsesionan con querer tener un slider en la home, les demuestro con hechos que el 99,9% (por no decir el 100%) de la gente hace scroll y no hace caso del slider, por muy bonitas que sean las fotos que se hayan puesto. 

Gracias a herramientas como Yandex Métrica y sus grabaciones de comportamiento con la función “Session Replay” o los  Scrolling Map, comprueban que los usuarios le hacen el mismo caso al slider que a … es decir, nada.  Y que lo único que hace el slider es estorbar y ocupar un espacio PRIMORDIAL en nuestro sitio web.

No se lleva bien con los dispositivos móviles

En un mundo donde el tráfico Mobile cada vez es superior al Desktop (puedes ver aquí estos datos actualizados) tener un slider en la página es un estorbo mayúsculo, ya que están pensados para ver en Desktop.  Además, genera un tiempo de carga excesivo en un tráfico móvil que cada vez exige más y más inmediatez.

Seguridad

Las consecuencias de tener un slider pueden ser fatales y catastróficas. Generalmente, son plugins utilizados por miles de páginas en todo el mundo y son un juguetito en manos de quienes se dedican a hacer las cosas mal.

Hace un tiempo, cerca de 10.000 páginas webs sufrieron un ataque debido a la instalación del archiconocido plugin “Slider Revolution” en su sitio web.  Una brecha de seguridad y hackers con ganas de tocar las narices fueron las causantes de este “roto” a nivel global.  Puedes consultar más información sobre esto, aquí.

¿Qué alternativas hay?

Las alternativas son múltiples, solo hay que echarle imaginación.  Siempre digo que hay que ponerse en la piel del usuario: en caso de visitar tu propio sitio, ¿qué querrías ver en la Home?

La solución que aplicamos nosotros es personalizada para cada cliente, todo depende de qué ofrece y qué quiere conseguir.  Pero hemos comprobado que la manera más eficiente, es la combinación de diferentes banners que agrupen categorías de servicios o productos.  Con un simple un vistazo, podemos decirle al usuario qué hacemos y cuál es nuestra propuesta de valor.  Todo ello sin sobrecargar nuestro sitio, 100% mobile friendly y con un diseño muy cuidado.

Para resumir, cuando un cliente te diga que quiere un slider en su página ya que ha visto que su competencia lo tiene o le gusta cómo queda… hazle rectificar.  Expón sobre la mesa todos los peros de poner ese “cacharro” en la cabecera del sitio web, háblale de todo lo malo que conlleva y las consecuencias que puede tener (peor UX, menos tiempo de sesión por usuario, caída de visibilidad en las SERPs, menos facturación, etc…).  Seguro que hablando del tema económico y de sus repercusiones, empieza a entrar en razón.