Estamos deseando que nos conozcas, pero tú eres lo primero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón correspondiente para aceptar su uso, cambiar la configuración o rechazar las cookies. Obtenga más información Aquí.

Reducir el peso de una imagen nivel Leyenda

A menudo nos encontramos con el problema de que tenemos una imagen muy bonita para publicarla en nuestro blog o web pero es muy pesada y queremos reducir su tamaño al mínimo posible sin perder calidad.

¿Qué archivo de imagen pesa menos?

Nos encontramos con multitud de extensiones de archivo de imagen, aunque las más conocidas son .TIFF, .PNG, .JPG y .GIF

  • El Formato TIFF son las más pesadas de esta selección ya que es un formato sin pérdida y orientado 100% para la edición de fotografía.
  • El .GIF es un formato con imágenes con una variedad máxima de 256 colores (8 bit) lo que hace que la calidad no sea la más óptima pero con la ventaja de dar la opción a la animación.
  • Las imágenes en PNG tienen un peso algo mayor al .jpg pero tampoco excesivo.  La ventaja que tiene esta respecto a jpg es la posibilidad de aplicar transparencias; algo muy útil a nivel de diseño web.
  • La extensión .JPEG es un formato mucho más ligero pero con pérdida.  ¿Qué significa esto? Que la calidad no es la más óptima.  Puedes hacer la prueba a abrir una imagen .jpg con un editor de imágenes y darle a guardar, cerrarla, volverla a abrir, guardar, cerrar, abrir… y así sucesivas veces y comprobarás que la imagen pierde calidad.  Esta opción es la más utilizada a día de hoy en las webs.
  • WebP sería el formato más adecuado para utilizar para web aunque no es el más extendido todavía.  Fue lanzado por Google en el ya lejano 2010 y permite aligerar el peso de las imágenes en hasta un 30% que si estuvieran en .jpg o .png

¿Cómo hago que una imagen JPG pese menos?

Lo primero que tenemos que valorar es el tamaño de esta.  Si en el sitio el cual vamos a poner dicha imagen el tamaño máximo en el que va a mostrarse es de, por ejemplo, 800x600px… ¿para qué quiero una imagen de 4800x2600px?

Tendremos que utilizar una herramienta editora de imágenes como puede ser Photoshop o, si es para web o blog el mismo WordPress desde hace años que da la posibilidad de edición de imágenes.

Como ocurre en las personas, al reducir su tamaño conseguimos que reduzca su peso.

Otro aspecto a tener en cuenta es la resolución de la misma.  Las pantallas muestran las imágenes en 72 ppp y sin embargo muchas imágenes están a una resolución mayor, haciendo que esta aumente su peso considerablemente.

bajar peso imagen photoshop

Pero todavía podemos bajarlo más… ¡mucho más!

Bajar el peso de una imagen en Photoshop

Esta es una de las opciones pero no la que más te recomiendo a día de hoy; digamos que se ha quedado algo desfasada esta herramienta en cuanto a la opción de aligerar peso en una imagen (al menos hasta Adobe Photoshop CC 2021).

  1. Ajustaremos el tamaño y resolución de la imagen con la herramienta recortar.
  2. En la barra de herramientas, indicaremos el ancho, alto y la resolución.  Una vez ajustado, seleccionamos la parte que vamos a recortar y pulsamos Enter.
  3. Una vez tenemos la imagen al tamaño y resolución deseada, vamos a la barra de Menú a Archivo-Exportar-Guardar para web.  Aquí, ajustaremos los niveles a medida aunque con los Ajustes Preestablecidos que trae por defecto nos puede servir.
bajar de peso imagen en photoshop

Bajar el peso a una imagen online

Existen varias herramientas para reducir online el peso de una imagen.  Vamos a destacar 2 como son Kraken.io (de pago) y Squoosh (gratuita).

Kraken.io

Es una herramienta como hemos nombrado antes de pago, pero la verdad que el coste mensual es irrisorio si comparas con la cantidad de trabajo que puede llegar a ahorrarte.  Además, cuenta con un plugin exclusivo para WordPress lo que hace que sea todavía más cómodo ayudando a optimizar las imágenes que ya están subidas en tu site.

optimizar imagen con kraken io
Planes de precios de la herramienta Kraken.io

Squoosh

Una herramienta que lanzó Google en 2018.  Totalmente gratuita y que la verdad funciona muy bien.  Simplemente tienes que arrastrar la imagen que deseas optimizar y con unos simples pasos puedes reducir su tamaño, elegir compresión y el tipo de formato en el que exportarlo.

El único “pero” que puedo ponerle es que las imágenes han de ser optimizadas una a una y eso puede ser una lata en más de una ocasión.

squoosh herramienta online para bajar de peso una imagen
Interfaz de la herramienta online Squoosh

Plugins para reducir peso de las imágenes WordPress o Woocommerce

Y a nivel de plugin para WordPress, yo personalmente he utilizado varios y me quedo con 2.

  • Resmush.it: Es un plugin gratuito, lo puedes encontrar en el respositorio de WordPress y la verdad que a mi me ha funcionado bastante bien.
  • Imagify: Plugin de pago.  Para trabajos en masa es una muy buena solución y el coste es muy bajo para el trabajo que realiza mientras tú estás a otras cosas.

Otras herramientas para reducir el peso de una imagen PNG o JPG

Encontramos otros softwares para instalar en nuestro ordenador como son para Mac “ImageOptim” y Windows “FileOptimizer” que permiten reducir el peso sin perder calidad (esto depende de cómo tengas configuradas las Preferencias).

Personalmente utilizo la primera, ImageOptim y funciona muy bien.  La ventaja respecto a las herramientas online como Squoosh es que deja hacer optimización en masa.

ImageOptim software para mac para bajar de peso imagenes
Panel de preferencias de ImageOptim, herramienta de optimización de imágenes para Mac

Espero que te haya ayudado, si conoces alguna herramienta más que utilices en tu día a día por favor escríbela en los comentarios.

Deja un comentario