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La importancia de las redes sociales en el deporte

Una de las patas más importantes del marketing deportivo es, sin ninguna duda, el manejo de las redes sociales en el deporte. Y lo es por la capacidad que tienen de acercar a un club o un deportista a sus aficionados y seguidores.

Lo que hace tan solo unos años necesitaba unas horas de maduración para aparecer en el próximo boletín informativo de la radio, o en el próximo telediario de la televisión, o incluso 24 horas para aparecer en la próxima tirada de prensa escrita, con una buena web, y más aún, con unas buenas redes sociales, adquiere el espacio temporal de la inmediatez. Y esto es así, no solo para los grandes clubes profesionales y los deportistas de élite, sino para cualquier club, por pequeño que sea, o cualquier deportista amateur que cuente con un pequeño elenco de patrocinadores que le ayudan a seguir con su proyecto deportivo.

Cómo realizar una gestión de las redes sociales en el deporte de éxito

¿Qué tareas debemos llevar a cabo para conseguir que las redes sociales en el deporte sean de éxito?


1.     Análisis de las redes sociales en las que tengo que estar presente

La primera labor será analizar y valorar qué redes son las más interesantes para mi público.

2.     Diseñar un perfil atractivo

Posteriormente, crear unos perfiles atractivos y comunicar que son los perfiles oficiales de ese equipo o ese deportista.

3.     Planificación de contenidos

Y, por supuesto, preparar publicaciones de forma regular, y que sean interesantes: el relleno puede servir en otros ámbitos. En el marketing deportivo no tiene cabida, y desprestigia enormemente el intento de hacer una marca y generar una imagen potente.

4.     Generar contenidos con engagement

Cuanto más importante sea lo que se comunique, y más transparencia haya, mayor será el éxito, y más enganchados estarán nuestros seguidores al día a día de nuestras redes.

Cómo conseguir patrocinadores a través de las redes sociales

Y, claro, un buen equipo o un buen deportista, con unas buenas redes sociales, bien llevadas, y con un buen número de seguidores, ¿qué atrae? ¡Buenos patrocinadores!

Si una empresa detecta una imagen seria, bien trabajada, con un número alto de seguidores, considerará una muy buena forma de llegar a miles de personas de forma directa y de vincular su marca a un equipo o deportista al que llevan en el corazón decenas de miles de seguidores.

Pero no solo tenemos que pensar en grande: esto también es así en el deporte no profesional de equipo, e incluso en el individual. Pongamos un ejemplo muy ilustrativo: una joven atleta, de un pueblo de 5000 habitantes, que empieza corriendo carreras locales y comarcales, pero que va creciendo y va participando, y por qué no, ganando, en pruebas autonómicas. ¿No es un referente en esa población? ¿Acaso no se convierte en una imagen visible de la zona con una proyección en un ámbito mayor? ¿Y si la gente que le sigue en los medios tiene la oportunidad de seguirle en unas redes sociales personalizadas, no va a tener más y mejor información?

Entonces, ya sólo nos falta añadirle la variable del patrocinador: Buen deportista + imagen bien llevada = publicidad dinámica, por tanto, un buen lugar donde invertir. En el ejemplo, imaginemos un comercio de la población, o un restaurante, o una asesoría que patrocinan a nuestra deportista, y ella cuenta en sus redes sociales los beneficios de utilizar los servicios de sus patrocinadores: es sin duda la mezcla perfecta.

La importancia de las agencias de marketing deportivo

Para todo lo anterior, se antoja imprescindible la aparición de una agencia de comunicación con especialistas en marketing deportivo: porque todos tenemos un sobrino o una prima que escriben bien o que hacen buenas publicaciones en Instagram, pero… ¿son profesionales? ¿tienen los objetivos claros? ¿saben para qué sirve cada red social, que tipo de publicaciones preparar, cuándo es mejor publicarlas…?

Evidentemente, llevar bien unas redes sociales en el deporte, es labor para profesionales, para equipos multidisciplinares con especialistas en todas las ramas del marketing, de manera que consigamos que todas nuestras publicaciones tengan una imagen profesional: unas redes mal gestionadas o con publicaciones poco profesionales pueden tener el efecto contrario al deseado, y perjudicar seriamente la imagen del equipo o deportista al que están representando.