Vamos a contarte todos los secretos para indexar una página web WordPress en Google lo más rápido posible con técnicas de indexación de páginas web WordPress que, a priori, pueden no estar presente ahora, pero que son fundamentales no solo para indexar, también para posicionar.
Desde poco antes del 2022, Google está comenzando a seleccionar mucho mejor la indexación web y la dificultad de saber cómo indexar en Google los contenidos, ya que el famoso buscador puede elegir los contenidos de mejor calidad y el camino que empieza a tomar es con la pregunta: ¿Por qué no solo indexar contenido de calidad que de verdad pueda llegar a primeras posiciones?
Te enseñamos cómo indexar en Google tu página WordPress, vamos a darle razones a Google para que indexe la web y todos los contenidos que nos interese.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la indexación y cómo indexar páginas WordPress en Google?
La indexación es un pilar del SEO. Este proceso garantiza que tu página web WordPress pueda ser encontrada en Google y poder atraer tráfico web. Por lo que, si no existe indexación, poco tráfico llegará a través de estrategias SEO.
La indexación en Google requiere de diferentes análisis entre los que se encuentran: WPO (Velocidad de carga), UX (Experiencia de usuario) y propiamente el contenido de la propia página a indexar. Aunque necesariamente no tienen por qué tener la culpa ninguno de estos factores.
Es una tarea costosa para Google rastrear no millones, sino billones de páginas web. Que pare de rastrear Google debido al Crawl Budget (también conocido como Presupuesto de rastreo) y que, por esta razón, no llegue a tus últimas páginas que quieres posicionar, requiere de una solución lo antes posible. ¡No hay que dejar pasar ninguna oportunidad! Eso en BirdCom lo sabemos. Se debe optimizar el Crawl Budget, entre otras muchas opciones.
¿Cómo saber si Google ha indexado mi web?
Existen varias formas de saber si nuestra indexación en Google está bien a través de diferentes herramientas que facilitan mucho el trabajo. A algunas hay que dedicarles más tiempo que a otras, pero, al final, lograremos saber si nuestra web está indexada o no para poder comenzar a trabajar su indexación.
Google Search Console
La primera posibilidad y seguramente la más costosa en cuanto a tiempo, si dispones de una página web con alto volumen de URls y quieres comprobar si indexa Google tus páginas web WordPress, es GSC o Google Search Console.
El primer paso para lograr saber si nuestro sitio web está indexado es colocar la URL en el buscador dentro de la herramienta.
En ocasiones, al colocar tu web, puede salir un mensaje como: “La URL no está indexada”. Antes de hacer nada, revisa que estás trabajando con la versión “https” y no “http” y, cuando estés seguro de que es la versión https, podrás ver si tu web está lista para que posicione en Google, si tu web está indexada aparecerá de la siguiente forma:
FootPrint
Método rápido y que ahorra mucho tiempo si lo único que buscas es saber que tus webs “o la mayoría” están en Google ya indexadas.
Los footprints, además de ayudarte, en este caso a saber si una web está indexada en Google, contribuyen en muchas tareas de búsqueda de información y, por supuesto, al SEO.
Para saber si Google indexa tu página web WordPress, debes usar el siguiente footprint:
site:"tudominio”
El único dato a tener en cuenta para saber si tu web está indexada en Google a través del método de footprint es el Nº de Resultados. Con esto, sabrás cuántas páginas web WordPress están indexadas en este momento.
Screaming Frog
Esta maravilla de tecnología, permite conectar GSC con API, una función muy útil para diversas tareas. Desde el año 2022, permite la función de saber la situación de indexación de una URL de todas las páginas WordPress en Google, tanto de las páginas a indexar, como de las ya indexadas.
En caso de tener una web pequeña con pocas URLs, no tendrás problemas porque es a partir de las 500 URLs cuando se requiere licencia. Sin embargo, si de verdad quieres mejorar tu sitio web, es una herramienta indispensable.
Para lograr ver en qué situación se encuentra tu sitio web, deberás abrir Screaming Frog y configurar la herramienta.
Modo > Spider y después añadir la URL de tu dominio en el área “Escribe la URL que quieres analizar”
Antes de comenzar a analizar esta web, debemos añadir la función que nos permitirá saber la situación de indexación de páginas WordPress indexadas con un límite de 2.000 diario (lo permitido por la API).
Configuración > Conectar APIs > Google Search Console
Conectamos la cuenta y, posteriormente antes de cerrar esa ventana, nos vamos a la tercera pestaña URL Inspection, activamos la pestaña Enable URL Inspection y comenzamos con el rastreo dándole al botón de Empezar.
Tardará más de lo habitual en analizar el sitio web, pero es normal, no hay que preocuparse. Para saber cómo indexa Google tu contenido y poder analizarlo con detenimiento, es preferiblemente descargar un archivo en Excel.
Pestaña > Search Console > Exportar
Ahora deberás eliminar todas las columnas excepto las marcadas a continuación, así, podremos ver los siguientes datos de forma clara y precisa sobre la situación de indexación en Google de nuestro sitio web:
Dirección = URL
Summary = Indexación
Coverage = Proceso de Indexación
Last Crawl = Última vez que Google pasó
¿Cómo hacer que mi página WordPress aparezca en Google e indexe?
Saber qué páginas de tu web WordPress faltan por indexar en Google se puede lograr a través de estrategias. Este paso no es tan rápido, pero con unas buenas estrategias, la indexación del contenido debería ser efectiva en el tiempo y de forma más veloz que sin hacer nada.
A continuación, enseñamos estos métodos para indexar una página web WordPress en Google. Son opciones para lograr facilitar al buscador la indexación de tus URLs de forma rápida y eficaz.
Sitio web listo para indexar
Asegúrate que tu WordPress tiene habilitada la indexación en buscadores:
Panel WordPress > Ajustes > Lectura > Visibilidad en los motores de búsqueda
Es un error muy común en web recién creadas y puede pasarse por alto, pero es el primer paso para poder indexar en Google tu página web WordPress.
Google Search Console como indexador directo de Google
Es una herramienta que facilita Google para llevar a cabo el seguimiento y ver la situación en la que se encuentra tu sitio web. Como hemos visto anteriormente, permite saber si está indexada o no una URL en concreto, pero también permite Solicitar Indexación para mandar a Google rastrear una URL concreta.
Enlaces entrantes o backlinks para indexar
Seguramente el método más efectivo para indexar página web donde hay que tener en mente el coste/oportunidad para conseguir los enlaces o backlinks hacia tu sitio web. Cuando se coloca un enlace en un sitio web externo -preferiblemente, follow– Google lo ve como un aviso de que una URL puede ser interesante, dándole importancia o, en este caso, su posible indexación en buscadores.
Saber cómo indexar una página web en Google no es difícil, pero sí requiere de tiempo o dinero, si buscas indexar una URL que no te va a aportar nada, esta opción quizás no sea la mejor, aunque seguramente sí la más efectiva.
Enlazado interno como poder indexador en Google
Hablamos mucho de cómo indexar una web en Google, pero en muchas ocasiones el problema lo podemos encontrar a nivel interno. Cuando una estructura web está mal planteada dejando URL huérfanas o enlazado interno sin trabajar, alguna página web puede ocasionar la no indexación en Google.
Debemos indexar contenido que interese, pero también tenemos que hacer el esfuerzo de que puedan llegar a él, ya sea desde la home o desde diferentes artículos. Si nosotros le damos importancia y conseguimos que los usuarios lleguen, seguro que Google también.
Prioriza tu rastreo e indexación web con tu Sitemap
Debes asegurar que tu sitio web tenga un Sitemap ordenado para poder indexar el contenido mejor. Indexar en Google no es garantía aún teniendo tu URL en sitemap. Algunas de las recomendaciones y opciones son:
- Crea tu sitemap con Screaming Frog y añádele prioridades «1>0»
- Créalo automáticamente con Yoast SEO o Rank Match en caso de usar WordPress
Cuando se busca un sitemap perfecto, se busca el acceso completo a nuestra web de forma accesible y ordenada. Si es lo que buscas para indexar contenido en Google Screaming Frog, puede serte de gran ayuda.
Usa robots.txt para mejorar el rastreo de Google
Está claro que Google hace lo que quiere, pero nuestros consejos también pueden ser aceptados. En robots.txt, mostramos las reglas de nuestro sitio web, qué tiene que ver y qué no, por tanto, qué webs no queremos indexar y aquellas que sí queremos indexar en buscadores, luego Google hará lo que crea mejor.
Para optimizar el rastreo y evitar hacerle perder el tiempo a Google lo que significa menos Crawl Budget para el contenido que de verdad queremos indexar y posicionar, realiza una lista y emplea Disallow y añádelo a tu robots.txt:
- Disallow: /autor/
- Disallow: /proyecto/
- Disallow: /comments/
Son opciones que puedes elegir para optimizar el paso de Google o cualquier otro buscador para una mejor indexación de contenido en buscadores o Google de tu página WordPress.
Espero que este artículo sobre indexar una página web de WordPress en Google te haya servido de utilidad. ¿Quieres más consejos sobre cómo conseguir la indexación de tu sitio web? ¡En Birdcom, podemos ayudarte!